Seguro que alguna vez has podido observar pequeñas aberturas en la pared de tu hogar. No hay por qué preocuparse, es algo normal que suele pasar tarde o temprano en cualquier casa debido a múltiples causas (asentamientos, dilataciones, errores constructivos, etc).
Para deshacerse de ellas, lo primero es identificar correctamente el problema: ¿se trata de una grieta o de una fisura?
Para diferenciarlas, nos fijamos en el grosor de su apertura. Debes saber que las fisuras únicamente afectan al enyesado o revestimiento. En cambio, las grietas son fisuraciones más profundas que llegan hasta el soporte.
1. Grieta 2. Fisura.
Si observamos que se trata de una grieta, es aconsejable seguir todos los pasos que explicamos a continuación. En caso de que sea una fisura, puedes empezar directamente por el paso 3.
01 Abre la grieta en V
Sabemos que parece contradictorio, pero así garantizamos que los productos que vamos a aplicar a continuación penetren totalmente. Sólo tienes que introducir el canto de una espátula en la grieta y abrirla en forma de ‘V’. Intenta también eliminar la pintura deteriorada que la rodea.
02 Imprima la grieta con una brocha
Necesitarás sellar el fondo de la grieta para lograr una correcta adherencia de los productos aplicados posteriormente. Para ello puedes utilizar ‘Fixacryl’, que además de ser impermeable permite usarlo tanto en interiores como en exteriores.
03 Rellena la grieta con una masilla flexible
Dado que las grietas y fisuras dinámicas aparecen por la presión de materiales, es recomendable utilizar un producto que no tenga roturas ante futuros movimientos del soporte. En el mercado podemos encontrar Aguaplast Fibra, que contiene fibra para mejorar la resistencia y es muy flexible.
04 Alisa la superficie rellenada
Una vez seco el Aguaplast Fibra aplicado (entre 2 y 24 horas, según el grosor de la grieta), alisa la superficie.
Utiliza una masilla o plaste para hacerlo. Nosotros te recomendamos Aguaplast Standard. Aplícalo y alisa el material sobrante pasando la espátula paralelamente a la pared en un ángulo lo más cerrado posible. Aplicamos el producto encima del anterior de tal forma que los 3-5 centímetros al lado izquierdo y derecho de la grieta queden totalmente cubiertos, igualando así con el resto de la superficie.
05 Secado
Una vez seca la superficie (2-4 horas por milímetro aplicado), lija la superficie para eliminar las imperfecciones y límpiala con un paño.
Ahora podemos pintar encima para camuflar la imperfección totalmente.
PASOS A SEGUIR EN CASO DE GRIETA:
PASOS A SEGUIR EN CASO DE FISURA:
Puedes observar que este tutorial requiere de mayor número de productos, pero el proceso de restauración en sí es muy sencillo. Además, siguiendo estos pasos garantizamos un acabado de calidad y evitamos posibles problemas con la grieta o fisura en el futuro. ¡Anímate a dejar tus paredes como nuevas!
Aquí te dejamos un vídeo para ayudarte durante tu proyecto:
¿Qué tipo de tutorial quieres ver próximamente en nuestra página? ¡Déjanos tu idea en los comentarios!