Una manera muy original y sencilla de darle un nuevo toque a tu baño o cocina consiste en pintar los típicos y aburridos azulejos que ya te han dejado de gustar. De esta forma nos ahorramos tener que recurrir a una obra bastante costosa como es eliminar el alicatado con cincel y martillo.
Te aconsejamos utilizar colores pastel como azul celeste, amarillo claro o verde manzana, ya que alegrarán la estancia sin llegar a cansarnos. Sin embargo, hoy en día podrás observar tendencias de decoración consistentes en el contraste de colores claros con oscuros. Si te decantas por esta opción, te recomendamos pintar el alicatado de negro, granate o azul oscuro de forma que combine con muebles y objetos de decoración de tonalidad clara.
El único problema que surge cuando se pretende pintar una superficie no porosa como las baldosas, es que no se puede utilizar pintura normal puesto que es incapaz de anclarse bien sobre los azulejos. Para solucionar esto aplicaremos una pintura especial que sirva de puente entre el fondo y el acabado que pretendamos aplicar.
Una de las pinturas que proporciona mejores resultados a la hora de pintar superficies difíciles es Todo Terreno que además de un secado bastante rápido se adhiere fácilmente a azulejos, cristales, PVC, aluminio o cobre.
El proceso de trabajo que has de seguir es muy sencillo:
01 Inspección de la zona
Asegúrate que los azulejos se encuentran bien fijados al soporte. De igual forma revisa que las juntas se encuentran en buen estado. Para más información échale un vistazo a este artículo sobre los pasos previos a la renovación.
02 Limpieza
Limpia la superficie con un trapo para eliminar polvo, suciedad o restos de detergentes, grasa, etc. Este paso es muy importante, ya que una mala limpieza traerá como consecuencia problemas de adherencia de la pintura.
03 ¡A pintar!
Después de rodear con cinta de carrocero los apliques de pared, pinta las baldosas con un rodillo ayudándote con una brocha en las zonas más difíciles. La pintura Todo Terreno no deja marcas de brocha, por lo que es muy sencilla de utilizar.
‘Todo Terreno” está disponible en cinco colores (blanco, gris, rojizo, negro y verde) por lo que puede aplicarse directamente para dotar de color la pared. Si quieres utilizar otro color para tu pared de azulejos, puedes pintar encima una vez seco: para ello, solo tienes que repetir el paso anterior. Si el color final que quieres utilizar es suave, te aconsejamos que la pintura de fondo sea blanca con el fin de evitar alteraciones de color.
Un pequeño truco: si quieres provocar la sensación de que has colocado baldosas nuevas en lugar de pintarlas, puedes seguir nuestro tutorial “renovar juntas de cocina y baño”. De esta forma dotarás de la característica cuadrícula blanca de los alicatados a la superficie.