Las humedades son el principal indicio de que algo anda mal en una superficie. En el siguiente artículo te ayudaremos a identificar los principales tipos de humedades para que puedas saber por qué han aparecido y hacerles frente correctamente. ¡Vamos a por ello!
A la hora de reparar un daño por humedad, es fundamental que sigas unos pasos previos para evitar que el problema se agrave:
01 Identificar el daño
Identificar si la humedad se encuentra en el soporte o el revestimiento y hasta dónde se extiende. Digamos que durante este paso lo que tratamos de establecer son los síntomas. Para conocer las diferencias entre soporte y revestimiento, echa un vistazo a nuestro artículo sobre pasos previos al tratamiento de superficies.
02 Identificar el origen del daño
O, lo que es lo mismo, identificar la enfermedad. Esto es, establecer cuál es el causante de la humedad (grietas, condensación de agua, fisuras, materiales porosos, etc.) Para ello conviene saber qué tipos de humedades existen y por qué aparecen:
Humedad por filtración: es aquella que aparece en interiores a causa de la penetración de agua a través de muros, fachadas o tejados. El agua suele introducirse en el soporte mediante fisuras, grietas o materiales porosos.
Humedad por capilaridad: es el tipo de humedad que aparece en interiores o exteriores cuando el soporte absorbe la humedad del terreno. Generalmente proceden del suelo.
Humedad por condensación: Se produce en interiores a causa del contacto de vapor de agua con una superficie fría o por concentración excesiva del mismo en el ambiente. Suele ocurrir más en invierno, debido al contraste de temperaturas, y aparece con mayor frecuencia en baños y cocinas por la facilidad con que se genera vapor en estas estancias.
¿Cómo distinguimos si se trata de una humedad que surge del interior de la pared o por la condensación externa? Un truco consiste en colocar un cuadrado de plástico contra la pared y rodear todos sus lados con cinta adhesiva. Al día siguiente comprobamos si las gotas de agua se encuentran por dentro del plástico o por fuera. Si están dentro se tratará de una humedad que proviene del interior de la pared, mientras que si las gotas están por fuera es una humedad por condensación.
Existen diferentes soluciones para hacer frente a cada tipo de humedad. Una vez que hayas identificado las causas, consulta en tu centro de bricolaje los mejores productos para evitar que el problema empeore. Por nuestra parte, en próximos artículos de Bricopared te explicaremos cómo solucionar paso a paso cada tipo de humedad.