En BricoPared ya te hemos enseñado a restaurar muebles viejos, pero quizá todavía no sabes qué estilo darles. No te preocupes, porque hoy te daremos unas cuantas ideas y consejos para que tu casa sea la envidia del barrio.
Antes de empezar, recuerda reparar el mueble para tener una buena base sobre la que comenzar nuestro proceso de restauración. Limpia la superficie con un paño, repara los desperfectos con masilla, por ejemplo Aguaplast Madera, y lija las zonas con pintura en mal estado.
Una vez hecho esto, es hora de decorar nuestro mueble. Es muy importante que utilices una pintura que permita fijarse sobre casi cualquier lugar, como la pintura Todo Terreno. Así podrás utilizarla tanto en superficies metálicas como de madera, incluso sobre madera barnizada.
¿Quieres pintar tu mueble de un solo color? Puedes escoger tonos pastel a juego con tu casa, si quieres integrarlo en la habitación, o colores vivos para crear un punto llamativo en el cuarto. ¿Una mesilla de un suave color amarillo mostaza o de un rojo intenso? Tú eliges el tipo de efecto que quieres que proporcione el mueble en tu casa. Aquí te dejamos algunas combinaciones de colores para guiarte.
Otra manera de renovar totalmente un mueble antiguo como una cajonera, un escritorio o armario es cambiar los tiradores de cajones y puertas. Un tirador de metal forjado te permitirá cambiar el aspecto de tu mueble sin renunciar a un estilo clásico y elegante, mientras que utilizar tiradores cromados de forma cuadrada le dará una apariencia actual. ¡Elige entre la amplia variedad que hay, es muy divertido!
Así mismo, también puedes darle ese toque diferente al mueble si colocas papel pintado o pintas en el interior de los cajones. Una manera sencilla de convertir el mueble en algo único.
Para finalizar, si así lo crees oportuno, puedes darle un aspecto envejecido. Hay diferentes maneras, pero nosotros te recomendamos utilizar un estropajo metálico. Frótalo ligeramente sobre la madera siguiendo la misma dirección. Realiza el envejecido sobre las esquinas y los detalles del mueble, ya que así le daremos un aspecto más realista.
También puedes envejecer la madera aplicando pintura acrílica marrón rebajada con mucha agua. De esta manera oscureceremos las superficies del mueble.
¿Se te ocurre alguna otra manera de restaurar un mueble? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!