Los cuartos de baño son estancias que día a día están cobrando mayor protagonismo en la decoración del hogar. Estas habitaciones nos dan la oportunidad para plasmar nuestro propio estilo, bien sea mejorando el aspecto actual del cuarto de baño o creando un espacio totalmente nuevo.
Hoy voy a darte algunos consejos para diseñar un baño desde el principio, convertir el tuyo en un lugar único o simplemente hacer unos pequeños cambios para que tenga algo más de ti.
Para empezar, deberías hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a saber lo que quieres:
- ¿Cuántos cuartos de baño necesitas?
- ¿Hay personas mayores o niños?
- ¿Qué usos planteas darle?
- ¿Qué estilo buscas: práctico, alegre, lujoso, íntimo o para invitados?
Una vez resueltas estas cuestiones, si te planteas comenzar el rediseño de tu baño desde el principio lo siguiente será dimensionar el espacio para ubicar los aparatos sanitarios necesarios: inodoro, lavabo, bidé, bañera o ducha.
También debes tener en cuenta la grifería necesaria para cada punto. Existen en el mercado muchos modelos y colores diferentes, totalmente adaptables a tu estilo y personalidad. Recuerda siempre que cuando planificas un estilo de decoración o una reforma, lo haces para ti mismo y para las personas que van a usar ese espacio. A la hora de escoger los diferentes elementos de tu baño tienes que tener en mente qué es estrictamente necesario, qué te agrada y tener en cuenta que además estos elementos decorativos y funcionales estarán ahí durante un largo periodo de tiempo.
La elección del suelo también es importante: debe ser impermeable, antideslizante y con las juntas bien selladas para que no se filtre agua. Para evitar esto y devolverle la vida a un alicatado apagado, lo ideal es rellenar y sellar estas juntas. Puedes utilizar la masilla “Juntas de Azulejos“, así garantizaremos un sellado perfecto.
Al igual que en el suelo, en los revestimientos de las paredes has de diferenciar claramente las zonas húmedas (más cercanas a la ducha o bañera) de las que no lo son. En la zonas húmedas será conveniente utilizar azulejos, mientras que en las secas puedes dejar volar tu imaginación con diferentes pinturas, papeles vinílicos, etc.
Las diferentes instalaciones que son necesarias en un baño, como por ejemplo la fontanería, es conveniente disponerlas empotradas a no ser que prefieras un estilo industrial. Es mejor colocar las llaves de corte detrás de puertas para que se vean lo menos posible.
La iluminación en decoración lo es todo, pero en un cuarto de baño aún más ya que es el espacio para cuidarse, maquillarse, afeitarse, relajarse con una buena ducha… La luz natural aumenta las dimensiones de cualquier habitación. Una ventana, aparte de proporcionar la ventilación necesaria, te dará el placer de ver como los rayos del sol irrumpen en el cuarto de baño cada mañana. Si tu cuarto de baño no cuenta con ventilación natural, no te preocupes: en las construcciones actuales suele haber una rejilla que conecta el baño con el conducto de ventilación del edificio. Si tu cuarto de baño no dispone de esta conexión tendrás que instalar algún extractor.
Al igual que la ventilación, la buena calefacción reduce la condensación al tiempo que hace del cuarto de baño un lugar más agradable y confortable.
Cada uno tenemos nuestra personalidad, así que a la hora de decorar tenemos que pensar en lo que nos relaja y nos hace sentir confortables. Si encuentras que los colores llamativos te hacen gracia, no dudes en ponerlos. Eso sí, como todo, siempre en su justa medida.
A la hora de elegir los accesorios del baño, y aunque te parezca algo muy secundario, hay que tener en cuenta que son muy difíciles de anclar o modificar ya que suele ser necesario taladrar los azulejos. Para solucionar este inconveniente existen en el mercado portarrollos y toalleros de pie que evitan este problema al mismo tiempo que decoran.
Al elegir el espejo hay que matizar que no es necesario cubrir toda una pared como viene siendo habitual. Utilizando un espejo de dimensiones proporcionales al cuarto de baño o de pie te puedes ver perfectamente mientras evitas ocupar espacio útil.
Todos estos elementos te permitirán mejorar el aspecto de tu cuarto de baño actual, pero si las superficies de éste están deterioradas, tendrás que hacer una buena reparación. En el mercado puedes encontrar diferentes productos para encargarte tú mismo y dejar tu cuarto de baño como nuevo. Como suelen decir, no se puede empezar la casa por el tejado, así que ¡echa un vistazo a nuestras soluciones para el baño!
¿Listo para ponerte manos a la obra?