Entre las cosas más antiestéticas que podemos encontrar en una cocina o un baño están las juntas de los azulejos deterioradas, ofreciendo ese característico color oscuro que, si no se cuidan, acaban tomando con el tiempo. Más aún, no sólo es feo, sino también arriesgado, puesto que, al ser los azulejos impermeables, cualquier humedad condensada sobre ellos acaba inevitablemente en las juntas, pudiendo dar lugar a filtraciones. Por suerte, pocas reparaciones domésticas son tan sencillas como la renovación de las juntas. Hoy te contamos cómo dejarlas como nuevas.
Para renovar las juntas de la cocina o baño podemos utilizar dos productos distintos. Si la superficie a cubrir es muy grande, te recomendamos que utilices Juntas Blancas Impermeables, un plaste en polvo. Si, por el contrario, queremos restaurar una zona no muy amplia, bastará con la masilla lista al uso en tubo Juntas de Azulejos, algo más fácil de aplicar. Ambos productos son resistentes a la humedad, por lo que pueden aplicarse sin problema en baños y cocinas.
Juntas Blancas Impermeables
01 Limpieza.
Lo primero que debemos hacer, como siempre, es limpiar la zona. No es necesario que retiremos completamente la pasta de juntas antigua, pero sí conviene rascarla con el borde de una espátula para asegurarnos de que las partes flojas se desprenden.
02 Preparar la mezcla.
A continuación debemos mezclar el plaste en una relación de entre 0,250 litros de agua por cada kilo de producto. Lo removeremos todo hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos y la dejaremos reposar unos minutos.
03 Aplicar el producto.
Aplicamos la pasta sobre la pared con una llana o espátula fina de goma, dando pasadas diagonales. De momento no debemos preocuparnos porque queden restos sobre los azulejos. A lo que sí debemos estar atentos es a que todas las juntas queden uniformemente cargadas de pasta. Las últimas pasadas las damos con un ángulo pared-llana muy abierto, con lo cual retiraremos gran parte del sobrante de la superficie de los azulejos, aunque, por supuesto, seguirán quedando restos.
04 Últimos toques.
Una vez que el producto ha empezado a secar, no más de 20 minutos después de su aplicación, limpiaremos el sobrante que queda sobre los azulejos con un paño húmedo. Este punto es muy importante porque, si el producto seca completamente sobre las baldosas, retirarlo puede ser muy difícil. Si respetamos los tiempos, limpiaremos el sobrante con facilidad y sólo quedará la pasta que se haya introducido en las juntas, ofreciendo un aspecto limpio y renovado.
Juntas de azulejos
01 Limpieza.
El primer paso es idéntico al anterior, es decir, limpiar bien la zona para asegurarnos de que no queden polvo o grasas que mermen la eficiencia del tratamiento.
02 Aplicar el producto.
A continuación, vamos aplicando el producto directamente del tubo, junta por junta. Después, presionamos con una espátula sobre la pasta para asegurarnos de que esta penetra bien a fondo en las juntas. De momento no nos preocuparemos si vemos que el producto rebosa sobre los azulejos.
03 Últimos toques
Igual que con el Juntas Blancas Impermeables, pasaremos un paño húmedo para limpiar los restos que hayan quedado sobre las baldosas. No dejaremos pasar, en ningún caso, más de 20 minutos entre la aplicación del producto y este paso, porque debemos retirar el sobrante de los azulejos antes de que la masilla seque completamente.
Ya tenemos las juntas totalmente renovadas. ¡Te sorprenderá descubrir hasta qué punto unas juntas impolutas dan un aire renovado a un baño o a una cocina!