Todo aficionado al bricolaje sabe que, antes de pintar cualquier superficie, ya sea una pared, un techo, un mueble o una barandilla, es necesario aplicar una imprimación. Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué es tan importante este paso? A continuación te explicamos algunas de las grandes ventajas que ofrecen las imprimaciones.
01 Sirven de base
Es la ventaja más conocida de las imprimaciones, la que cualquier aficionado mencionaría en primer lugar. Efectivamente, una imprimación sirve de puente de unión entre materiales; es decir, que permite que la pintura se adhiera y evita que se desprenda con facilidad.
02 Regularizan la superficie
Es habitual, especialmente cuando pintamos paredes, que nos encontremos con que debemos cubrir distintos materiales. Pongamos por ejemplo una pared de yeso en la que la pintura antigua ha saltado aquí y allá y en la que, además, hemos reparado una grieta con Aguaplast Standard. En este caso, la pintura que hayamos escogido deberá cubrir tres materiales: yeso, pintura y plaste. Dado que cada material tiene una composición distinta y, por lo tanto, una capacidad de absorción diferente, si no imprimamos la superficie previamente nos encontraremos con que la pintura puede adoptar distintos tonos dependiendo del material sobre el que haya sido aplicada.
Si, por el contrario, aplicamos la imprimación correcta antes de ponernos a pintar, conseguiremos regularizar la superficie. Es decir, que la imprimación igualará la capacidad de absorción de toda la pared, evitando la disparidad de tonos.
03 Sellan los poros
Una imprimación bien escogida en función del material sobre el que se vaya a aplicar tiene la capacidad de sellar los poros superficiales. De esta forma se consigue reducir considerablemente la capacidad de absorción del material, con lo cual evitamos que la pared absorba la pintura. Es decir, que si imprimamos la superficie antes de pintarla, estaremos ahorrando mucho dinero y energías.
04 Conoslidan la superficie
Una de las ventajas de las imprimaciones es que, antes de endurecerse, penetran en los materiales sobre los que se aplican. Esta capacidad de penetración varía mucho en función del tipo de imprimación, pero en cualquier caso, siempre se consigue el mismo efecto en mayor o menor medida: el de consolidar y endurecer la superficie.
Esto es especialmente importante en paredes y techos de escayola, yeso, cartón yeso, temples, etc. o en paredes con problemas específicos, como por ejemplo en casos de yeso muerto.
05 Protegen los materiales
Al hacerlas menos permeables, las imprimaciones también sirven para proteger las superficies. Por eso son especialmente importantes en el caso de materiales que vayan a estar sometidos a la intemperie o que puedan tener problemas de corrosión, como por ejemplo metales y maderas.
En conclusión, más que ser algo recomendable, una buena imprimación es algo fundamental si queremos un buen acabado y, sobre todo, un resultado duradero. Ahora que ya conoces sus ventajas, sólo te queda escoger la imprimación adecuada. ¡Estate atento porque próximamente hablaremos de ello!