Hace poco hablamos de un curioso método para darle a un mueble de madera antiguo un aspecto peculiar y único. Hoy te traemos otro tip de decoración para el mismo tipo de mueble; uno que, por cierto, cada vez está más de moda: la decoración geométrica.
Básicamente, la decoración geométrica consiste en aplicar pintura en patrones que puedes obtener, bien mediante plantillas, bien a base de cinta de carrocero y mucha imaginación. Los diseños que se pueden conseguir sólo dependen de tu imaginación y lo mismo ocurre con las combinaciones de color.
En cuanto al proceso en sí, es sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos.
01 ¡Date una vuelta por internet!
Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos darte un garbeo por Internet en busca de inspiración. Allí encontrarás de todo, desde plantillas (si es que no quieres esmerarte con la cinta de carrocero) hasta imágenes de los trabajos de otras personas que ya se ha animado a hacer un trabajo de este tipo.
Pero tal vez lo más interesante sea visitar alguna página de diseño gráfico o de fotografía. En ellas suele haber apartados en los que se proponen distintas combinaciones de color. A menudo nos topamos con una combinación improbable que, sin embargo, ¡funciona muy bien!
02 Lija
Como siempre que trabajamos con madera, debemos empezar lijando toda la superficie del elemento sobre el que estemos trabajando. Recuerda que para lograr un buen lijado hay que ir pasando gradualmente de lijas gruesas a finas.
03 Sella la superficie
Imprima la superficie del mueble o elemento sobre el que vayas a trabajar. Puedes recordar aquí cómo se hace. Con ello conseguirás una absorción regular de la pintura que vayas a aplicar después, así como un fondo de color uniforme. Para dar este paso te recomendamos la pintura e imprimación todo en uno Todo Terreno.
04 Vuelve a lijar
Una vez que la imprimación haya secado, dale un lijado fino al mueble para acabar con cualquier irregularidad de la imprimación (goterones, chorretes… etc). Cuando hayas terminado, repasa todo el mueble con un trapo para retirar el polvillo resultante del lijado.
05 Coloca la plantilla o la cinta de carrocero
Es la hora de aplicar el color. Coloca la cinta de carrocero según el diseño que hayas pensado. Para no cometer errores, puedes marcar muy ligeramente las líneas con un lápiz, antes de colocar la cinta.
06 Aplica el color
Si tu diseño contiene más de un color, empieza siempre por el más claro. Deja secar esta primera capa y, a continuación, aplica una segunda mano. Recuerda retirar la cinta de carrocero antes de que esta segunda mano haya secado por completo (¡pero no inmediatamente!). Esto es importante porque, de lo contrario, podrías llevarte un trozo de pintura cuando retires la cinta.
07 Ajusta la plantilla
Si tu diseño contiene más de un color, es seguro que vas a tener que retirar toda la cinta de carrocero y hacer un nuevo enmascarado que por fuerza cubrirá la zona ya pintada. Aquí es importante tener en cuenta dos cosas:
- La pintura que ya hemos aplicado debe estar completamente seca y la cinta de carrocero no ser demasiado adherente. No queremos dañar el trabajo que ya hemos hecho.
- No deben quedar huecos no deseados entre los distintos colores. Es mejor que te comas un milímetro del color previamente aplicado a que se vea un trozo de la zona imprimada. Por eso hemos empezado aplicando primero el color más claro.
Una vez más, aplica al menos dos manos de pintura y retira la cinta antes de que la segunda haya secado por completo.
08 Barniza
Como siempre, el último paso cuando se trata de trabajar sobre madera, consiste en aplicar un barniz que proteja nuestro trabajo.
Y ya está, he aquí un mueble completamente único. Y es que una cosa es segura: ¡no hay otro igual en el mundo! Y ya que nos hemos puesto con formas geométricas ¿os atravéis con unas molduras decorativas?