Generalmente, el mantenimiento y restauración de fachadas no es algo que incumba a un bricolador. Sin embargo, hay ciertas reparaciones de exterior que un buen manitas sí puede acometer. Y de entre esos trabajos para bricoladores avanzados, tal vez el más delicado sea el de la restauración de voladizos de balcones.
Los voladizos, es decir, la parte inferior de los balcones, son elementos que sufren muchas tensiones debido al peso que deben soportar, y en ocasiones también vibraciones. Por eso, a veces nos encontramos con fisuras o con los bordes dañados. Estos son los pasos que debemos seguir para reparar ese tipo de desperfectos.
01 La seguridad ante todo
Antes de hacer nada, piensa en cómo vas a actuar. Cualquier trabajo en una terraza o un balcón es muy delicado, no sólo por el peligro de precipitarse a la calle, sino también porque cualquier herramienta que se te escape de las manos puede herir a alguien que pase por debajo.
No dudes en hacerte con un arnés y un cabo si vas a trabajar en un lugar potencialmente peligroso.
02 Identificar la causa
Es importante encontrar la causa que ha provocado el desperfecto. Si se trata de fisuras que parten o están próximas al punto en el que el voladizo se une a la fachada, bien sea en el plano horizontal o en el vertical, es posible que sean fisuras dinámicas debidas a la vibración. En ese caso, debemos aplicar Aguaplast Fibra, un plaste especialmente desarrollado para este tipo de fisuras. Puedes recordar aquí cómo se hace.
Si, por el contrario, se trata de pequeñas zonas desprendidas en los bordes del voladizo, te recomendamos reconstruirlas con Aguaplast Obrafácil.
Si los desperfectos son de mucha envergadura, no trates de arreglarlos y consulta a un profesional, porque podría tratarse de un problema grave.
03 Elimina las partes blandas o sueltas
Si se ha desprendido una parte del voladizo, es posible que las zonas que estaban en contacto con esa parte estén flojas. Rasca con una espátula para eliminarlas o, si crees que es el caso, golpealas con un cincel y un martillo. Una vez más, vigila que los restos no le caigan encima a nadie.
04 Elimina el óxido
Si parte del forjado del balcón ha quedado a la vista durante un tiempo y presenta problemas de óxido, antes de aplicar el plaste debes sanear dichas partes limpiando el óxido con Minoxil.
05 Consolida
Es posible que, después de haber retirado las partes blandas, la superficie del muro haya quedado algo pulverulenta. Para evitar que esto afecte al recrecido, a continuación aplicaremos una mano de consolidante Deltafix. De esta manera damos solidez a la superfiicie y la preparamos para recibir el plaste.
06 Aplica el plaste
Mezcla una parte de agua por cada cuatro partes de Aguaplast Obrafácil y amasa bien hasta conseguir una pasta suave y consistente de uso inmediato. Respetar la proporción es importante porque, como estamos reparando un voladizo, si lleva mucha agua la mezcla se descolgará.
A continuación, aplica el plaste con una espátula o una llana. Recuerda que, si estás reparando una esquina, existen espátulas en ángulo para ese uso específico.
07 Vuelve a consolidar
Si deseamos un acabado profesional, podemos aprovechar el Deltafix que nos quede para volver a consolidar toda la superficie antes de pintarla. De esta forma aseguraremos una absorción regular de la pintura, con lo que evitamos distintas tonalidades y, además, ahorramos algo de pintura.
08 Pinta
Una vez que el plaste haya secado, ha llegado la hora de aplicar la pintura que corresponda (que será una pintura especial de fachadas, claro).
¡Listo! Recuerda que en este tipo de reparaciones, si nadie te felicita es que lo has dejado perfecto y que, por lo tanto, lo has hecho bien.