Las juntas de los lavabos, de las mamparas de ducha y de las bañeras son zonas que conviene renovar de vez en cuando. Las siliconas, incluso las mejores, se deterioran debido a la exposición a la luz y a los cambios de temperatura, y con el tiempo acaban perdiendo elasticidad y desprendiéndose, lo que puede dar lugar a pequeñas fugas.
Hoy te enseñamos un pequeño truco para renovar las juntas de silicona de la manera más sencilla y limpia posible.
01 Retira la silicona antigua
Empapamos bien el cordón de silicona antiguo con un producto disolvente específico para siliconas. A continuación aclaramos la zona con agua, operación que ya se llevará buena parte de la silicona antigua. Los demás restos los retiraremos con la ayuda de una espátula, preferentemente metálica.
02 Limpia la zona
Limpiaremos la zona con la ayuda de un trapo. Es muy importante eliminar cualquier resto del disolvente de siliconas que haya podido quedar, pues este impediría que el nuevo cordón se adhiriera correctamente. Antes de aplicar la nueva silicona, las juntas deben estar limpias y secas.
03 Aplica la silicona
Aplica un cordón de silicona generoso a lo largo de toda la junta. No te preocupes si queda irregular o si dejas demasiada silicona, en los próximos pasos lo arreglaremos.
04 Aplica una solución jabonosa
Hazte con un vaporizador, llénalo de agua hasta la mitad y añade un chorro generoso de lavavajillas. Después agítalo bien. Esta solución jabonosa es la que nos va a permitir dejar las juntas de silicona como si fuéramos auténticos profesionales. Obviamente, deberías tenerla preparada con antelación, aunque nosotros hablemos de ella en el cuarto paso.
Aplica la solución a lo largo de todo el cordón de silicona recién colocada.
05 Retira el sobrante
Ya sólo tienes que pasar el dedo a lo largo de todo el cordón para llevarte contigo el sobrante de silicona y conseguir una junta de grosor regular. Pero ¡ojo! También aquí hay un pequeño truco. Si retiras el sobrante en una sola pasada, te encontrarás con que gran parte de la silicona acumulada termina en la parte final de la junta. En lugar de ello, lo que debes hacer es retirar el sobrante por tramos, es decir, pasar el dedo sobre 4 o 5 centímetros y, a continuación, limpiarte toda la silicona que te hayas llevado contigo en un pañuelo de papel. Así una y otra vez hasta el final de la junta.
Ya sólo queda esperar a que la silicona seque. Recuerda que no debes mojarla hasta que este bien seca (consulta en el envase). Como ves, se trata de una operación muy sencilla, pero también muy necesaria.