Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina, es tiempo de volver la mirada hacia la terraza, el jardín y, para los más afortunados, la piscina. Si perteneces a este último grupo, es posible que alguna vez te hayas encontrado con que, después del invierno, tu pisicina no está en las mejores condiciones. Las fisuras que provocan pequeñas pérdidas o filtraciones no son extrañas en las pisicinas de vaso de hormigón. La buena notica es que la solución no es demasiado complicada.
Hace poco, los chicos de Bricomanía nos mostraban cómo reparar una grieta en el vaso de una pisicna. Aquí puedes volver a ver el vídeo.
Y ahora, vayamos paso a paso
01 Accede a la grieta
Martillo y cincel en mano, debemos acceder a la grieta que pretendemos reparar. La idea consiste en despejar un espacio cuadrado o rectangular en torno a ella. No debemos preocuparnos si saltan uno o dos baldosines de más.
02 Prepara la grieta
Como siempre que vamos a reparar una grieta, lo primero que debemos hacer es abrirla en V con la ayuda de una espátula. De esta forma la fisura recibirá la cantidad necesaria del producto que vayamos a aplicar.
03 Aplica Aguaplast Impermeabilización
Para preparar el plaste, mezcla 0,25 litros de agua por cada kilogramo de Aguaplast Impermeabilización y mezcla bien hasta obtener una pasta consistente y sin grumos. Aplica esta masa por toda la superficie que hayas despejado, y no sólo sobre la grieta. Para conseguir una impermeabilización correcta deberás aplicar una capa mínima de 3 milímetros. Pero ¡ojo! tampoco apliques mucho más o no podrás poner las baldosas nuevas al ras de las demás.
04 Coloca las baldosas nuevas
Para colocar las nuevas piezas de gresite utilizaremos Cemento Cola Extra de Beissier. Mezclamos el polvo con agua a razón de 0,32l de agua por cada kilogramo de producto, y amasamos bien, como hemos hecho antes. En esta ocasión utilizaremos una llana o una espátula dentada para aplicar el producto. Es importante que la superficie del plaste quede estriada para que no rebose cuando apliquemos el gresite.
Para aplicar los nuevos baldosines, cortaremos una pieza que encaje con el espacio que hemos liberado antes, lo presentaremos sobre el hueco y golpearemos ligeramente con la mano o con un martillo de goma para asegurarnos de que la parte reparada queda al ras del resto de los baldosines.
05 Rellena las juntas
Ya sólo queda rematar las juntas para tener nuestra reparación a punto. Aplicaremos Juntas Blancas Impermeables (0,2 a 0,3 litros de agua por Kg de producto) con una espátula, en pasadas diagonales. Después, y antes de que el producto seque completamente, retiraremos los restos con un paño húmedo.
¡Y listo! 24 o 48 horas después ya podemos volver a rellenar la pisicina. ¡Y a disfrutar del verano!