El mantenimiento de los elementos exteriores de una casa no es una cuestión de mero interés estético. La mayoría de ellos, como las barandillas y los vierteaguas tienen una función de protección y por eso es recomendable estar siempre al tanto de su estado. Evitaremos así males mayores.
Hoy vamos a ver cómo hacer pequeñas reparaciones “en moldura”, ya sean golpes en los bordes de un vierteaguas o trozos desprendidos del pasamanos de una barandilla de cemento. Cuando decimos reparaciones “en moldura”, nos referimos a un trabajo que, lejos de consistir en rellenar una grieta o un agujero, incluye la reconstrucción de un ángulo. Hablamos, en cualquier caso, del tipo de trabajo que requiere un desperfecto cuando lo cogemos a tiempo, no de una gran obra como puede ser la reparación del voladizo de un balcón.
Para este tipo de pequeñas reparaciones en ángulo vamos a utilizar Aguaplast Super Reparador, un plaste muy adherente y lo suficientemente sólido como para poder mantener la forma sin descolgarse, lo que resulta muy útil para reparar formas sin utilizar moldes.
01 Prepara la zona sobre la que vas a trabajar
Como siempre, el soporte debe estar perfectamente limpio, libre de polvos y grasas. Si el desconchón ha dejado a la luz parte del forjado, conviene aprovechar para retirar el óxido y protegerlo contra futuras oxidaciones
Además, si el soporte es extraordinariamente absorbente, es mejor que lo imprimemos previamente con Fixacryl.
02 Prepara la mezcla
Aguaplast Super Reparador debe mezclarse a razón de 0,4 litros de agua por cada Kilo de producto. Ahora bien, si vamos a usarlo para reconstruir alguna esquina o ángulo, podemos añadirle algo menos de agua. Obtendremos así una pasta más viscosa y evitaremos descuelgues. En cualquier caso, debemos mezclar perfectamente agua y plaste; necesitamos obtener una pasta consistente y sin grumos.
03 Aplica la pasta
Para reconstruir una esquina lo ideal es utilizar dos espátulas o una espátula y una llana; dos elementos, en cualquier caso. Uno de ellos hará de tope mientras con el otro reconstruyes un lado, tal y como explicamos en este post sobre reparación de esquinas en interior.
04 Deja secar
El tiempo de secado de Aguaplast Super Reparador depende del grosor de la capa aplicada. En cualquier caso es muy corto: entre 2 y 4 horas, generalmente. Comprobarás que durante el secado no fisura ni merma, con lo que no será necesario aplicar ningún otro plaste.
Una vez que el plaste haya secado completamente, puedes imprimar y pintar todo el elemento de nuevo. Ten en cuenta que hablamos de elementos exteriores, ¡así que recuerda escoger una pintura apta para exterior!