Hoy vamos a ver un caso práctico. La restauración del voladizo de una terraza que ha llevado a cabo Jon, uno de nuestros seguidores (que no es un profesional). Los problemas que presentaba este voladizo eran varios y Jon nos los describe de la siguiente manera.
“La esquina se había desprendido, dejando parte de la barandilla (que es de obra) en el aire. El forjado que quedó a la vista al caer la esquina estaba bastante deteriorado. Además, con el tiempo, el mortero que recubría la parte inferior de la terraza se había hinchado con la humedad y se podía retirar con la mano, cosa que hacíamos para evitar que nos cayera sobre la cabeza al pasar por debajo. Por suerte, la parte superior apenas se usa, de manera que el voladizo no suele estar sometido a tensiones. Esto fue lo que me animó a arreglarlo yo mismo.”
Estos son los pasos que dio Jon para reconstruir el voladizo:
01 Picar y limpiar
Lo primero fue retirar todo el material flojo, podrido o en mal estado. Empezamos quitándolo a mano (tan flojo estaba), pero acabamos picando aquí y allá. De la esquina quitamos un buen trozo, así como todo el material que recubría la parte inferior del voladizo. Para terminar, cepillamos bien la zona, a fin de que no quedara polvo suelto.
02 Reconstrucción del forjado
Después de quitar el óxido de las partes del forjado que habían quedado a la vista, las pintamos bien con Todo Terreno al Agua para protegerlas de óxido. A continuación reconstruimos el forjado insertando varillas de acero corrugado entre la pared y la barandilla (que había quedado medio en el aire). Para fijarlas, utilizamos taco químico. Por último las pintamos bien con Todo Terreno para protegerlas.
03 Reconstrucción de la esquina
Para verter el mortero sobre esta zona, fabricamos un pequeño encofrado de madera que fijamos al propio voladizo de la terraza mediante unas grandes sargentas. El encofrado quedaba abierto por arriba, que es por donde vertimos el mortero. También aprovechamos esta primera mezcla para tapar los agujeros más grandes que habían quedado en el voladizo al retirar el material podrido.
04 Reconstrucción del voladizo
Una vez que la esquina estuvo seca y pudimos retirar el encofrado, procedimos a aplicar una primera mano de Mortero de Reperfilado de Beissier, que debido a su composición es capaz de mantenerse en su sitio por mucho que la gravedad se empeñe en llevárselo consigo. Con esta primera mano conseguimos igualar bastante la parte inferior del voladizo, incluyendo la esquina recién reconstruida.
05 Reforzando la estructura
Aplicamos una segunda mano de Mortero de Reperfilado y pasamos la llana dentada para dejar una superficie estriada. Sobre esta superficie aún húmeda extendemos una malla de PVC, que aportará dureza estructural y prevendrá futuros pequeños desprendimientos. La pegamos con la ayuda de la llana y la dejamos secar. Posteriormente la cubriremos con una tercera mano de Motero de Reperfilado.
06 Alisando el voladizo
Para alisar la superficie final escogimos Aguaplast Exterior, que es muy fácil de trabajar y tiene un acabado muy fino. Con esta última mano conseguimos una superficie mucho más lisa. También tratamos de reconstruir un poco las esquinas, pero aquí ya se nota quién es profesional y quién no. ¡Y nosotros nunca habíamos hecho esto!
07 Pintando
Toda buena reparación de exterior tiene que terminar con una mano especial de pintura para fachadas. Nosotros escogimos la Missil de Beissier, con la que ya habíamos pintado la fachada.
Puede que el resultado no sea el de un profesional, aunque hay que girar la cabeza hacia arriba y prestar atención para darse cuenta. Y además, ahora es mucho más seguro pasar por debajo.