Estás utilizando un navegador obsoleto

Es posible que debido al navegador que estás usando, algunas páginas de esta web no se vean de manera óptima, por lo que te recomendamos que utilices Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11. Muchas gracias.

Soluciones prácticas de bricolaje, reparación y tratamiento de superficies.

Prácticamente todos los trabajos de los que solemos hablar en este blog requieren, antes o después, un buen lijado de la zona sobre la que trabajamos. Generalmente es un paso bastante fácil; se toma una lija fina y ¡hala! a repasar bien la zona. Sin embargo, cuando dicha zona es muy amplia, por ejemplo en trabajos que afectan a una pared entera (como cuando cubrimos gotelé o azulejos), la cosa tiene su truco.

Lijar toda una pared puede resultar agotador, y más si no contamos con una lijadora eléctrica, pero ese es un problema menor que se cura descansando de vez en cuando. En cambio hay otro detalle que, si no se tiene en cuenta, puede resultar en un lijado defectuoso o irregular.

Por el motivo que sea, casi todo el mundo suele empezar a lijar las paredes de arriba abajo. Es algo casi intuitivo: empiezas subido en la escalera, sigues lijando de pie y terminas en la postura más incómoda, lijando las zonas cercanas al suelo. Puede parecernos lógico, pero en realidad se trata de un error.

Al lijar primero las partes altas, el polvo desprendido irá cayendo por la pared y, aunque una parte de él terminará en el suelo, otra gran parte quedará adherida más abajo, a la propia pared. Esto hará que, a medida que vayamos descendiendo, cada vez sea más difícil comprobar si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Por si fuera poco, la acumulación de polvo no sólo hará que se nos pasen muchos fallos de aplicación, también hará que la lija se emboce constantemente. Y si nuestra herramienta es eléctrica, más y más polvo se introducirá en el mecanismo, lo cual acortará significativamente su vida útil.

Evidentemente, evitar esto es tan sencillo como empezar a lijar desde abajo. De esta forma siempre podréis ver fácilmente qué tal os está quedando y, además, cuidaréis vuestra herramienta.

tags

Comentarios de otros usuarios:

María José dice:

Interesada en aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Aguaplast 22.09.2016

La lija, un elemento imprescindible

La lija, un elemento imprescindible

El lijado es un paso fundamental en casi cualquier tarea de bricolaje. Bien sea para preparar un soporte, bien sea para conseguir un buen acabado antes de pintar, la lija está presente en casi cada consejo que hemos venido dando en Bricopared. Sin embargo, hay todo un mundo de lijas…

Consulta 14.04.2014

¿Lijar puertas lacadas antes de pintar?

¿Lijar puertas lacadas antes de pintar?

Pregunta de Ana:  Hola. yo quiero pintar mis puertas y están lacadas. ¿no tengo que lijarlas? puedo aplicar la pintura todoterreno directamente? Respuesta:  ¡Hola, Ana! Todo Terreno posee una extraordinaria adherencia sobre materiales no absorbentes, como por ejemplo las zonas…

Aguaplast 20.03.2017

Aguaplast Anticondensación

Aguaplast Anticondensación

Ya hemos hablado alguna otra vez sobre lo molesto que resulta tener problemas de condensación en casa, pero tenemos buenas noticias sobre cómo solucionarlo sin tener que hacer obras. Aguaplast anticondensación puede aplicarse como plaste para alisar la pared sobre paredes con problemas de condensación y también forma parte, junto…

Nivel de dificultad: Medio