Una de las tareas de exterior clásicas de esta época entre quienes tienen la fortuna de contar con una buena terraza es la puesta a punto de la barbacoa. Generalmente basta con cepillar y retirar el óxido de la parrilla, limpiar el interior y asegurar el buen tiro de la chimenea, pero a veces la cosa se complica.
Es posible que al inspeccionar la barbacoa (hablamos de barbacoas de obra), descubras que han aparecido grietas en las juntas entre los ladrillos refractarios. Puede que incluso en los propios ladrillos. Es algo habitual cuando hacemos una brasa demasiado potente para la barbacoa que tenemos. Cada modelo tiene sus limitaciones, pero qué le vamos a hacer… es difícil limitar el número de invitados cuando convocamos una barbacoa, y a veces hace falta más fuego de la cuenta.
Estos son los pasos que debes seguir para reparar tu barbacoa:
01 Sanea la zona
Limpia a conciencia las juntas que se hayan agrietado con un cepillo de cerdas de metal. Puedes utilizar también un cincel y un martillo, pero mucho ojo con pasarte porque podrías provocar nuevas grietas. Se trata de retirar cualquier parte floja, así como de ensanchar la grieta en las zonas más estrechas, a fin de que el mortero que vamos a aplicar penetre en su interior.
02 Prepara la mezcla y aplica
Mezcla 250cl de agua por cada kilo de Mortero Refractario Beissier y amasa lentamente hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. Deja reposar 10 minutos. Antes de aplicar humedece ligeramente las juntas agrietadas. A continuación rellénalas con ayuda de una espátula.
03 Ten paciencia...
Ahora no queda más que ser paciente. Por muy buen tiempo que haga y muchas ganas que tenas de hacer una barbacoa con los amigos, es recomendable que esperes una semana antes de volver a utilizar la barbacoa; ten en cuenta que, cada vez que usas la barbacoa, tanto ladrillos como mortero sufren mucho. Cuando vuelvas a hacer brasas, además, procura que la temperatura suba poco a poco. Así que nada de ventilar las brasas, es mejor que utilices una chimenea de encendido.
Ya tienes tu barbacoa reparada. Eso sí, en adelante procura ajustar su uso a su capacidad. Una pequeña barbacoa modular de hormigón aligerado y ladrillo refractario da para lo que da. ¡Si tienes muchos amigos tal vez sea mejor hacerse con una más grande!