Una de las características de cualquier plaste que viene siempre reseñada en el envases es el espesor de capa. Se trata de un dato de la máxima importancia, porque determina en gran medida qué plaste debemos utilizar en función del trabajo que tengamos entre manos.
Por otra parte, la merma, esa pequeña reducción del espesor de la capa que se produce en algunos plastes al secarse, está muy relacionada con el espesor de capa. Como la merma se produce al evaporarse el agua contenida en la fórmula, cuanto mayor sea la capa que apliquemos, mayor será la merma. Ahora bien, Beissier ha desarrollado los productos de la gama Aguaplast para que no mermen en absoluto o tengan una merma mínima, por lo que esta solo será perceptible con ciertos plastes aplicados en capa gruesa.
Ahora bien ¿qué plaste debemos utilizar para cada trabajo y cómo debo esperar que se comporte?
01 Capa fina
Emplearemos plastes de capa fina en trabajos de enlucido o de acabado, a menudo sobre reparaciones hechas con plastes de capa gruesa. Estos plastes nos ofrecen un acabado muy fino y poca o ninguna merma por debajo de su espesor de capa máximo.
- Aguaplast Standard. Para enlucir, alisar y tapar pequeñas grietas. Espesor de capa de hasta 5mm. No merma por debajo de ese espesor
- Aguaplast Acabados. Especial para alisados muy finos, como fondo para pinturas satinadas, papeles vinílicos, etc. Espesor de capa de 2mm. Sin mermas
02 Capa media
Se trata de plastes de renovación para paredes bien niveladas y en buen estado, a las que simplemente se quiere cambiar el aspecto. Hablamos de cubrir gotelés, texturados, picados, etc.
- Aguaplast Renovación. Para cubrir paredes pintadas o texturadas. Tiene una adherencia extraordinaria. Espesor máximo de capa de 15mm. Merma mínima.
03 Capa gruesa
Los plastes aplicables en capa gruesa suelen utilizarse para la reparación de grandes desperfectos o para ganar en aislamiento. Tienen la ventaja de que no descuelgan.
- Aguaplast Anticondensación. Evita la formación de agua de condensación en zonas con alto grado de humedad o con efecto pared fría. Previene la aparición de mohos. Sin límite de espesor de capa. No merma ni fisura.
- Aguaplast Rellenos. Para rellenar grietas y agujeros en grandes espesores. También sirve para realizar anclajes y fijar elementos. Aplicable en cualquier espesor. Merma mínima.
04 Plastes multifunción
Los plastes multifunción, por sus características particulares pueden destinarse a una variedad de trabajos sobre diferentes superficies
- Aguaplast Express. Plaste polivalente de secado rápido. Espesor de capa de 50 mm. Sin retracciones ni fisuras.
- Aguaplast Cubre Cerámica. Plaste super adherente para cubrir superficies cerámicas en baños, cocinas, fachadas… Espesor máximo por capa de 10 mm. No se retrae ni se fisura.
- Aguaplast Super Repardor. Plaste moldeable para reparar, reconstruir y unir elementos. Aplicable sobre cualquier superficie. Sin límite de espesor de capa. Si mermas ni retracciones.
Evidentemente, el espesor de capa no es la única característica que debe guiarnos a la hora de escoger un plaste, pero es una de las más importantes. Esperemos que este post os sirva de guía rápida.