Un problema con el que nos podemos topar cuando intentamos convertir una estancia en algo para lo que no fue diseñada, son esos elementos que nos estorban y que no podemos retirar. Es muy habitual, por ejemplo, si tratamos de reacondicionar bajos y trasteros que las bajantes y las tuberías estén a la vista.
Ahora bien, que no podamos quitarlas no quiere decir que no podamos ocultarlas. Y para esto nos resultará muy útil el yeso laminado. En este post vamos a ver cómo construir estructuras sencillas con este material. Empecemos.
01 Hazte con el material
Las estructuras de yeso laminado suelen montarse sobre perfilería de aluminio. Hay todo tipo de piezas, pero las tres básicas son los montantes, los canales y las maestras. Los canales se fijan en suelos y techos y en su interior se encajan los montantes. En cuanto a las maestras, van directamente fijadas contra las paredes, pero en este caso podemos emplear montantes.
Para unir la piezas entre sí necesitaremos tornillos autotaladrantes, más conocidos como roscachapa. En cambio, para unir las piezas a suelos, techos y paredes, usaremos tornillos y tirafondos acordes al material sobre el que vayamos a fijarlas.
En cuanto a las placas, las uniremos a la perfilería con tornillos especiales para yeso laminado (suelen ser de color negro). Importante: si estamos tratando de acondicionar una habitación húmeda o poco ventilada, es recomendable que escojamos las placas de color verde, ya que están tratadas para resistir la humedad.
Para lucir la estructura necesitaremos vendas para juntas, cinta guardavivos para las esquinas y pasta de enlucido Ready Joint 24h de Beissier.
Y en cuanto a las herramientas de trabajo, nos hará falta un nivel, unas tijeras para chapa, un cúter, una atornilladora eléctrica y un cepillo para yeso laminado.
02 Monta la estructura
Marca el lugar donde irá el canal inferior (el del suelo), mide la longitud necesaria y corta la pieza con las tijeras para chapa. A continuación, fija la pieza en su sitio con tirafondos. Para mayor seguridad, puedes interponer una banda elástica antihumedad entre el canal y el suelo.
Mide ahora la altura suelo/techo y corta un montante unos cinco milímetros más corto. Fija el montante en el canal (se introduce de lado y después se da medio giro hasta que haga “clack”). Ponlo perfectamente recto con la ayuda del nivel y haz varias marcas en el techo para delimitar dónde deberá ir fijado el canal superior. Después, mide, corta y coloca dicho canal en su sitio.
Con los canales superior e inferior ya colocados en perfecta vertical, ya podemos colocar los montantes. Empezaremos por los que vayan pegados a la pared y después colocaremos los demás. Los montantes deben ir colocados cada 40cm o 60cm. Para fijarlos a los canales emplearemos tornillos roscachapa, aunque los que vayan pegados en la pared pueden ir fijados a esta, además, con tornillos y tirafondos.
03 Cubre la estructura
Ha llegado la hora de cortar las placas de yeso laminado y fijarlas en su sitio. Cortar las placas es muy sencillo, basta con pasar el cúter por su parte exterior (la que está recubierta de papel) y después doblar la placa hacia afuera; el panel entero se romperá por el corte como por arte de magia. Eso sí, para que esto ocurra el corte debe ser perfectamente recto; lo más fácil es emplear un montante a modo de regla de albañil. Como los bordes del corte son bastante ásperos, los suavizaremos con un par de pasadas de cepillo.
A la hora de fijar las placas, hay un par de consideraciones a tomar en cuenta. La primera es que las placas siempre deben encontrarse entre sí sobre un montante, nunca en el aire, la segunda es que no conviene que las placas toquen el suelo. Lo ideal es colocar un listón de un par de centímetros de anchura y sobre este las placas. Una vez que estén fijadas, podremos retirar el listón. Ese hueco, que sirve para que la placa no absorba humedad del suelo, quedará cubierto por el rodapié cuando terminemos el trabajo.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que las cabezas de los tornillos deben quedar ligeramente por debajo de la superficie de la placa, pero tampoco demasiado, o perderán su capacidad de agarre.
04 Enluce
Para maestros de la espátula como sois los seguidores de Bricopared, este es un paso sencillo. Comenzaremos aplicando algo de paste Ready Joint 24h sobre las juntas, y sobre dicha pasta extenderemos las vendas para juntas. Después pasaremos la espátula por encima, en sentido longitudinal, para que la venda quede bien pegada. En las esquinas emplearemos la cinta guardavivos, cuyas pletinas metálicas sirven para dar más resistencia a ese punto tan delicado. El modo de colocación del guardavivos es idéntico al de las juntas.
Una vez que la pasta haya secado, aplicaremos un tendido sobre ellas y sobre las cabezas de los tornillos, lijaremos, y repetiremos el proceso hasta que juntas y tornillos y placa sean imperceptibles al pasar la mano. En este post encontraréis más información sobre cómo lucir estructuras de yeso laminado.
Terminaremos el trabajo pintando y colocando los rodapiés, y ya tendremos una estancia en la que tuberías, conducciones y otros elementos no quedan a la vista.