Últimamente venimos repasando algunas de las soluciones integrales que Beissier recomienda a los profesionales para determinados tipos de trabajo, la mayoría de ellos al alcance de un bricolador avanzado.
Hasta el momento hemos visto, por ejemplo, cómo reparar una estancia en el mínimo tiempo posible, cómo rehabilitar soportes inconsistentes o cómo combatir las manchas de hollín y los olores de un pequeño incendio. Hoy volvemos sobre una de estas ‘Soluciones Beissier’, concretamente sobre el sistema más adecuado para la renovación de azulejos sin obras. En este vídeo de Bricocrack podéis ver en qué consiste este sistema.
01 Limpieza
Siguiendo el proceso habitual en cualquier intervención comenzaremos por eliminar aquellas piezas mal adheridas, para posteriormente limpiar todas aquellas superficies sucias o grasientas. Es indispensable que la superficie esté completamente limpia de manchas y suciedad, ya que si no fuera así, la superficie no tendría una buena adherencia y, como consecuencia, lo que se aplique a posteriori podría desprenderse.
02 Primera mano con Aguaplast
En lugar de retirar el azulejo, con la cantidad de escombro, ruidos y polvo que eso acarrearía, vamos a proceder a cubrirlo. Para hacerlo podemos escoger entre tres productos: dos plastes y una masilla.
—Aguaplast Express: Es la opción más rápida, puesto que estará listo para pintar en sólo 3 horas. Ahora bien, solo es recomendable si nos manejamos bien con la llana y la espátula. La rapidez de secado puede ser un problema si nos demoramos mucho en la aplicación.
—Aguaplast Super Reparador: Para los casos que requiera un plaste con máxima dureza normalmente en zonas con mayores resistencias mecánicas.
—Aguaplast Masilla Universal: Es un producto listo al uso, así que es ideal para aquellos bricoladores que quieran la mayor comodidad de un producto ya preparado para su aplicación, sin necesidad de mezcla previa.
03 Embutido de malla de PVC
Una malla de PVC ayuda a repartir las cargas y dota a la pared de resistencia. Se trata de un trabajo en sí mismo, del que ya hablamos hace poco y que podéis consultar aquí.
04 Enlucido y lijado
Con esa primera mano ya seca y la malla fijada, procederemos a aplicar la mano o manos definitivas de plaste o masilla (aplicaremos tantas como sea necesario).
Una vez que la última capa esté seca, lijaremos para suavizar las aristas que se hayan formado. Tenéis un buen truco de lijado aquí.
05 Imprimación
Para asegurarnos de que la pintura que apliquemos no muestre degradados ni cambios de color, lo ideal es imprimar primero. Por eso, con la pared ya lijada y libre de polvo (muy importante), aplicaremos Fixacryl de Beissier con una dilución de 1/4.
06 Pintura
Como se trata de una estancia que hasta ahora ha estado alicatada, entendemos que seguramente pertenece a una de las llamadas “estancias húmedas”, esto es, el baño o la cocina. Si este es el caso, lo más recomendable es aplicar una pintura de alta calidad y resistente a la humedad. Aquí tenemos dos opciones: Isofix Plus, para humedades moderadas, o Isolfix Ambientes Húmedos para ambientes muy húmedos.
Una vez aplicada esta pintura (lo recomendable son dos manos), podemos pintar encima con la pintura y el color que deseemos.