Personalizar muebles está de moda. Tanto que cada vez es más fácil encontrar cómodas, cajoneras y armarios fabricados en pino en crudo, a fin de que el usuario pueda personalizarlos a su gusto. Uno de los recursos más empleados es el de pintar dejando la veta de la madera a la vista (barnizado, eso sí). Pero incluso en las partes pintadas, lo bonito es que se vea la veta de la madera. Hoy vamos a ver cómo lograr ese efecto.
01 Lijado
Comenzaremos lijando completamente el mueble, tanto las partes que vamos a pintar como las que no. Este es un paso fundamental cuando tratamos con madera. Terminaremos retirando con un trapo todo el polvo desprendido.
02 Dilución de la pintura
Para este trabajo nosotros vamos a utilizar Todo Terreno al Agua, la pintura e imprimación todo en uno de Beissier, tan habitual en este blog. Pero para asegurarnos de que no tapa la madera (la Todo Terreno tiene un gran poder de cubrición), la diluiremos previamente. Y como se trata de una pintura al agua, solo necesitaremos agua para diluirla.
Verteremos en un recipiente la pintura que estimemos que va a hacernos falta para una sola mano y después añadiremos sobre ella el agua. Removeremos con la paletina hasta conseguir una mezcla a medio camino entre la densidad del agua y de la pintura.
03 Aplicación de la primera mano
Aplicamos una primera mano de esta mezcla y la dejamos secar. Observaremos que el resultado tiene un tono ligeramente amarillento. Esto se debe a que el color de la madera aún tiene mucha presencia, ¡pero vamos por buen camino!
04 Aplicación de manos sucesivas
Antes de dar más manos lijaremos muy ligeramente toda la superficie. Utilizaremos una lija muy fina. La idea consiste en suavizar un poquito la superficie, no en borrar la pintura ya aplicada.
Después retiraremos el polvo del lijado y aplicaremos otra mano de pintura disuelta. El número de manos de pintura dependerá de cómo de presente queremos que esté la veta y de lo mucho o poco que hayamos disuelto la pintura. En cualquier caso el proceso es igual todas las vecs: lijado, dilución de la pintura, pintado.
05 Encerado para un acabado perfecto
A fin de conseguir un acabado espectacular, terminaremos encerando bien todo el mueble con cera transparente para madera. Esta cera se aplica en movimientos circulares mediante un trapo, y cuantas más capas le demos mejor será el resultado. Ahora bien, si todavía queremos oscurecer algo más la veta y conseguir un poco de contraste, podemos usar lana de acero para aplicar la cera. Eso sí, terminaremos siempre con un trapo, para retirar los restos de la lana.
06 Así es cómo quedaría la madera pintada de blanco
Para obtener un acabado blanco en madera que resalte su belleza natural y mantenga visible la veta, es clave aplicar la pintura de forma cuidadosa para lograr un efecto translúcido.
Se recomienda emplear una pintura adecuada para este propósito, como Todo Terreno al Agua Blanco de Beissier, que permite modular la cobertura sin ocultar las texturas características de la madera.
Este método de pintura permite personalizar y estilizar muebles de madera, logrando un efecto de blanco desgastado que realza la belleza natural de las vetas.
¡Y aquí tienes el resultado final de nuestra cómoda después de pintar la madera de blanco!
¿Qué te parece? Pintar la madera dejando la veta a la vista es una técnica sencilla que da un acabado profesional a cualquier mueble.