La renovación de una fachada es probablemente el trabajo de mantenimiento que más tensiones puede crear en una comunidad de vecinos, tal vez solo por detrás de todo lo relacionado con el ascensor.
Sin embargo, también es una oportunidad de mejorar el edificio, no solo desde el punto de vista estético, sino también, y sobre todo, desde el punto de vista de la eficiencia energética. Y es importante recordar que una vivienda eficiente no solo es más acogedora, sino que también revaloriza el valor de mercado de nuestro inmueble.
Entre las mejoras que podemos solicitar en nuestra fachada está la colocación de un buen Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) . Básicamente el SATE consiste en una mejora de la envolvente del edificio mediante la colocación de un aislamiento en la fachada. Sin embargo, si el color deseado para la fachada es oscuro, éste absorberá más calor, por lo que la superficie se sobrecalentará haciendo que la fachada se degrade fácilmente.
Es un fenómeno que tiene que ver con la reflexividad, que es la capacidad de un cuerpo de reflejar la luz, algo que no solo tiene que ver con los materiales; por definición, los colores oscuros tienen una menor reflexividad que los claros. El caso es que cuanto mayor reflexividad tenga una fachada, menor será el calor que absorba y por lo tanto, menos se degradará. En cambio, una fachada pintada de un color oscuro tendra poca reflexividad y absorberá más calor durante el día, pudiendo alcanzar hasta 80ºC en la superficie.
Pues bien, es aquí donde Dark Cool de Beissier entra en juego. Dark Cool es una tecnología basada en pigmentos reflexivos que permite a las pinturas de colores oscuros reflejar una mayor cantidad de luz visible y no visible (infrarroja y ultravioleta). Es decir, que las pinturas Dark Cool absorben menos calor que una pintura estándar en ese mismo color, haciendo posible pintar una fachada de color oscuro (la paleta Dark Cool incluye 68 colores oscuros) sin que se degrade.
Tanto si decidimos colocar SATE y darle un acabado oscuro a nuestro edificio como si simplemente queremos repintar la fachada, tal cual está, de un color oscuro, haremos una buena elección si empleamos para ello una pintura con tecnología Dark Cool de Beissier.