Los balcones y las terrazas se han convertido en una parte muy importante para mucha gente en esta extraña primavera que estamos viviendo. Incluso los balcones más modestos, aquellos que hasta hace poco apenas tenían utilidad, se han convertido en estos días en un alivio para mucha gente. Así que ¡ha llegado la hora de sacarles partido!
Hoy os proponemos reutilizar un palé para crear un original soporte para maceteros o, incluso un pequeño huerto vertical; en cualquier caso algo que de alegría a nuestro pequeño balcón.
Los palés han supuesto una revolución decorativa en los últimos años, así que hoy en día es muy fácil hacerse con uno. Por lo demás, solo necesitaréis una buena lija, Pintura Todo Terreno al Agua (además, un bote de Todo Terreno en Spray también viene muy bien) y, si el palé tiene algún desperfecto, cosa muy habitual, un estuche de Aguaplast Reparador Madera.
¡Vamos allá!
01 Prepara la superficie
Comenzaremos lijando bien todo el palé. Al ser un elemento muy utilizado en almacenes, no es raro que reciban golpes y haya partes astilladas. Además la superficie de la madera en los palés suele ser relativamente basta. Haremos pues un buen lijado de todo el palé hasta conseguir una superficie suave.
Como siempre, terminaremos limpiando bien el polvo de lijado con un cepillo.
02 Repara los desperfectos
Como ya hemos dicho, no es raro que los palés vengan con golpes. Esto no debería ocurrir si los compramos a un proveedor, pero si los conseguimos que nos regalen alguno en un almacén, es probable que nos lo den con tara. ¡No es problema para un manitas!
Para reparar los golpes o las fisuras que podamos encontrar vamos a emplear Aguaplast Reparador Madera, un plaste de uso exclusivo sobre madera. Como ya hemos preparado y limpiado la superficie, podemos aplicar este producto directamente; solo tendremos que mezclar el polvo con el agua a razón de 0,38 litros de agua por kilogramo de producto. En reparaciones como estas, que previsiblemente serán de poca envergadura, podemos hacer la mezcla a ojo.
Una vez que tengamos la mezcla consistente y sin grumos que corresponde a todo plaste, la aplicaremos sobre los desperfectos directamente con una espátula.
Después dejaremos secar y terminaremos lijando toda la zona para igualar la superficie.
03 Pinta
Terminaremos pintando todo el palé, empezando por los rincones más complicados. Para ello nos vendrá muy bien utilizar Todo Terreno Spray. Las partes accesibles, en cambio, las cubriremos con pintura Todo Terreno al Agua, usando preferiblemente una paletina.
En este punto debemos decidir de qué color deseamos el palé, y si dejaremos su veta a la vista o no. En caso de que queramos el palé de un color distinto a uno de los de la gama de pinturas Todo Terreno, podemos empezar a aplicarlo desde la segunda capa, la primera nos habrá servido de emplaste e imprimación.
Por otra parte, si deseamos dejar la veta a la vista, aplicaremos las siguientes manos ligeramente diluidas en agua y, entre mano y mano, repasaremos todas las superficies con lana de acero.
04 Barniza o aplica cera
Cuando el palé ya tenga el aspecto que deseamos, debemos tratar la madera para que soporte las condiciones exteriores. Esto lo conseguiremos aplicando un buen barniz o varias manos de cera protectora, dependiendo del acabado que deseemos.
05 Ancla el palé en su sitio
Ya tenemos el palé listo. Podemos colgar en él las macetas que queramos mediante soportes para maceteteros. Podemos encontrar una gran variedad de estos elementos en cualquier ferretería o superficie de bricolaje.
Lo que sí os recomendamos es que para colgar el palé empleéis buenos anclajes, sobre todo si se trata de palés de tipo europeo, que son muy pesados. Resultan especialmente útiles los herrajes de anclaje para cabeceros de cama. Eso sí, no hay que escatimar en piezas, ni en el tamaño de los tirafondos.