Como ya sabréis, en Bricopared contamos con una sección llamada Consulta al manitas, donde tratamos de dar respuesta a todas vuestras dudas de bricolaje. Hasta hace poco Lucía era nuestra manitas encargada de procesar todas las preguntas que nos hacíais llegar, pero una de las pocas cosas buenas que nos dejó 2020 fue la incorporación al equipo de Jon Ariño, nuestro “manitas de Youtube”. Así, actualmente, mientras Lucía contesta rápidamente a vuestras dudas vía mail (y publica las respuestas aquí), Jon se encarga de elaborar vídeos para nuestro canal de Youtube; en ellos se extiende algo más sobre ciertos temas que consideramos interesantes o sobre los que nos preguntáis muy a menudo.
El caso es que esta sección está cobrando cada vez más peso en Bricopared. Tanto, que hemos decidido que sería interesante reunir algunas de las preguntas más interesantes, agrupadas por temática. Comenzamos hoy por uno de los temas más recurrentes: ¡las nunca bienvenidas humedades!
01 ¿Puede ser la pintura una barrera contra la humedad?
Nos preguntaba Jesús si podría solucionar los problemas de humedad en una estancia, pintando el alicatado del baño contiguo. Es decir, si la pintura actuaría como una barrera efectiva contra la humedad que él cree que proviene del baño.
Si bien es cierto que existen pinturas capaces de formar una película que evite el paso del agua (las pinturas antigoteras, por ejemplo), también lo es que no están pensadas en absoluto para este uso. Esas pinturas suelen aplicarse en cubiertas y zonas exteriores, generalmente en planos horizontales, y son de aspecto muy basto para un interior. Además, casi con toda seguridad no se adherirían a un alicatado de baño o, de hacerlo, no durarían mucho. Así pues, esa no es la solución. Ahora bien ¿qué puede hacer Jesús?
Si la humedad que ha detectado en la habitación contigua al baño proviene efectivamente de este, es evidente que se trata de una filtración, bien sea de la zona de la ducha, bien sea de alguna tubería que pase por el interior de la pared. Empezaremos revisando bien el alicatado, para descartar que el problema esté aquí. Los azulejos están cubiertos de un esmalte cerámico y son por definición impermeables, así que lo único que ha podido fallar aquí es una junta. Nuestro consejo para Jesús, o para cualquiera que sufra un problema como este, es que comience renovando las juntas de los baños tal y como explicamos aquí.
Después de haber comprobado que todo el alicatado está bien, si el problema persiste, tocaría llamar a un profesional para que comprobara si la filtración proviene de alguna tubería.
02 La humedad se filta desde la zona de la ducha
José Ramón acudió a nuestra manitas con un problema muy similar al anterior, solo que en este caso él sabía a ciencia cierta que el agua se estaba filtrando, concretamente, desde la zona de la ducha. Es por este detalle por lo que hemos decidido incluir su pregunta que es, en apariencia, tan parecida a la de Jesús. Y es que esta pregunta nos da pie a hablar de un problema frecuente, como son las fisuras entre el plato de ducha y la pared.
Al ser los platos de ducha piezas que soportan tensiones frecuentes, no es raro que la mezcla impermeable, pero poco elástica, que a menudo se aplica entre ellas y la pared termine fisurándose. De hecho es muy habitual en viviendas con estructura de madera, que tienen a moverse ligeramente, con todo lo que ello conlleva.
Para un caso así, lo que necesitamos es un producto como Aguaplast Spray Impermeabilización, capaz de cubrir la zona y “absorber” hasta cierto punto esas tensiones gracias a que es un producto en base goma.
03 ¿Se puede pintar encima de una pintura anticondensación?
Otra pregunta frecuente (que en esta última ocasión nos hizo llegar Inma) tiene que ver con nuestras pinturas especiales (Todo Terreno, Lisomat Anticondensación, Isolfix Antimanchas, Climasano…). Nos preguntaba Inma si se puede pintar sobre ellas o si deben ser, necesariamente, pinturas de acabado para poder hacer su efecto.
La respuesta es que se puede pintar sobre casi todas ellas sin que pierda efectividad su característica estrella. Y decimos ‘casi’ todas, porque la única excepción es Climasano, que para hacer su efecto fotocatalítico de limpieza de aire debe estar en contacto con la luz, y por lo tanto es una pintura de acabado. Todas las demás, como decimos, son repintables, si bien es cierto que también aportan una textura y una resistencia que las convierten en pinturas de acabado perfectas.
04 ¿Debo aplicar Aguaplast Anticondensación directamente sobre el ladrillo?
Nos decía Antonio que, tratando de solucionar unos problemas de condensación en una zona de la pared próxima a la ventana, había picado el yeso existente hasta dar con el ladrillo del muro. ¿Debía aplicar Aguaplast Anticondensación directamente sobre dicho ladrillo?
A Lucía le resultó realmente sorprendente que Antonio hubiera llegado hasta al ladrillo simplemente retirando una capa de yeso. Como ya contamos en este post, generalmente, los muros de ladrillo suelen revestirse primeramente con una capa de mortero llamada enfoscado. Es sobre esa capa sobre la que posteriormente se aplica el revoco, que en este caso sería el yeso del que habla Antonio. Así que la pregunta era ¿es que los muros de Antonio no tenían enfoscado? No era una pregunta menor, pues si lo había, y Antonio lo había retirado por despiste, la diferencia de altura entre la superficie de la pared y el ladrillo (es decir, la profundidad del agujero), podía ser considerable. En su caso, lo que le recomendamos fue que aplicase una primera capa de mortero para uniformizar la superficie (es decir, que reconstruyera el enfoscado). Ahora bien, si la capa que había picado era muy finita, no quedaba otra que aplicar Aguaplast Anticondensación directamente, pues, para ser plenamente efectivo, el grosor de capa que recomendamos para este producto es de al menos 5 milímetros.
05 ¿Cómo puedo eliminar las manchas de humedad?
Nuevamente Inma nos consultaba un problema de humedad, probablemente el más típico de todos: ¿cómo puedo quitar las manchas de humedad?
Como siempre decimos, no sirve de mucho quitar las manchas si no se soluciona el problmea de origen que las causó. Así que lo primero es determinar ante qué tipo de humedad estamos y ponerle solución. Una vez corregido el problema, ahora sí, podemos centrarnos en la eliminación de lo que fueron sus consecuencias; es decir, en las manchas y también (muy importante) en los mohos.
Con posterioridad a la consulta de Inma escribimos este artículo, que ahora nos viene muy a mano. En él comentábamos que los mohos no son solamente un problema estético, sino que pueden terminar siendo, de hecho, un problema de salud. Y frente a ellos recomendábamos tres estrategias:
—Evitar que se puedan producir condiciones propicias para la aparición de mohos. Aquí es donde entra en juego el Sistema Anticondensación de Beissier.
—Eliminar definitivamente los mohos que ya tenemos, mediante la aplicación de productos como Limpiador Quita Moho y Fungistop.
—Hacer que nuestras paredes sean inhabitables para los mohos, incluso aunque volviera a ver mucha condensación. Aquí podemos emplear un Aditivo con Conservante Anti Moho en la pintura que empleemos para pintar las paredes, o directamente podemos pintar con Isolfix Ambientes Húmedos.