Cada vez son más los que se animan a cambiar las paredes alicatadas por paredes perfectamente lisas. El auge de las cocinas abiertas al salón/comedor y los nuevos materiales, como plastes y pinturas muy resistentes a la humedad, han hecho que esta opción no solo sea viable, sino estéticamente bonita.
Existen dos opciones para llevar a cabo este cambio: la primera, la tradicional, consiste en retirar todos los azulejos, volver a rasear la pared y repintarla. Esto claro, implica sacar adelante una obra considerable, con todo el polvo, el ruido, y el escombro que ello implica. La segunda opción, en cambio, nos evita todos estos problemas, pues consiste en cubrir directamente el azulejo con un plaste específico capaz de adherirse perfectamente al recubrimiento cerámico de las piezas. Esta segunda opción es especialmente interesante, no solo porque nos evita convertir nuestra casa en un campo de batalla, también porque es un trabajo que podemos hacer nosotros mismos.
En este vídeo podéis ver cuáles son los pasos para cubrir una pared de azulejos y convertirla en una pared lisa.
En este vídeo podéis ver cuáles son los pasos para cubrir una pared de azulejos y convertirla en una pared lisa.
A continuación os los explicamos paso por paso.
01 Limpieza
Comenzamos, como siempre, limpiando bien toda la superficie sobre la que vamos a trabajar. Debemos asegurarnos de que los azulejos estén completamente libres de restos de grasa o polvo, porque estos podrían dificultar la adherencia del plaste.
02 Preparar el producto
El siguiente paso es preparar el producto. En este caso vamos a emplear Aguaplast Express, por ser un plaste que permite un lijado sencillo al final, algo especialmente útil si no somos muy diestros con la llana y la espátula. Ahora bien, como Aguaplast Express es un plaste de secado rápido, si la superficie es grande realizaremos la mezcla poco a poco para evitar que se seque.
Para hacer la mezcla seguiremos las instrucciones del envase, que nos indican que debemos emplear 0,45 litros de agua por cada kilogramo de producto.
03 Aplicar la primera mano
Una vez tengamos el producto preparado, lo aplicaremos directamente mediante espátula y llana. En este primer tendido no es necesario lograr un alisado perfecto, basta con que la superficie quede cubierta y las juntas bien rellenas.
04 Aplicar la segunda mano
Después de solo 3 horas el plaste estará seco y podremos aplicar una segunda capa. En cualquier caso, Aguaplast Express permite aplicar fresco sobre fresco; es decir, que aunque la primera capa no haya secado completamente, estando su superficie seca, se puede dar otro tendido sin problemas.
En esta segunda capa sí trataremos de dejar la pared lo más lisa posible. Acercando una luz a la pared podremos localizar las zonas donde hay menos material y aplicar más.
05 Lijado
Por último lijaremos bien la pared con una lija de grano fino, a fin de rebajar cualquier pequeña cresta de material. Al terminar, es crucial hacer una buena limpieza del polvo desprendido, para lo cual podemos utilizar un cepillo suave.
06 Pintura
Ya tenemos la pared lista para ser pintada. Tratándose de una pared que ha estado alicatada, lo más probable es que hayamos trabajado en una cocina o un baño. Estas estancias no dejan de ser “estancias húmedas”, así que os recomendamos que empleéis una pintura especial para estos ambientes como Lisomat Anti Condensación o Isolfix Ambientes Húmedos.