Volvemos otra vez con un repositorio de las consultas que más a menudo nos hacéis, o bien de aquellas que consideramos que son especialmente interesantes. Hace un mes arrancamos esta serie de artículos reuniendo las consultas que nos parecieron más representativas de los problemas de humedad que pueden presentarse en una vivienda; ahora os traemos algunas de las preguntas relacionadas con los trabajos de pintura más recurrentes.
01 Cómo igualar el color de una zona reparada con el resto de la pared
Después de hacer una reparación en la pared y repintar la zona, Marc era incapaz de igualar el tono de la pintura recién aplicada con el del resto de la pared. Lo curioso aquí era que la pintura recién aplicada era más oscura que la antigua.
Si fuese un problema de absorción, es decir, causado porque el plaste recién aplicado, al no haber sido imprimado, estuviera absorbiendo demasiada pintura, el tono sería más claro en esta zona y el problema se solucionaría repintando hasta igualar el color. Sin embargo, el caso era el inverso.
Nuestra hipótesis es que, o bien la pintura antigua se había degradado bastante y había perdido color, o bien la nueva no era exactamente la misma. En cualquier caso, malas noticias para Marc: la solución más sencilla es repintar toda la pared.
02 Salen burbujas y se desprende la pintura recién aplicada
Mercedes nos comentaba que, después de llevar a cabo una reparación con Aguaplast y repintar, ha visto cómo aparecían en la pintura algunas burbujas. Este es un problema característico de cuando la pared tiene algo de humedad. En este caso parece evidente que el plaste empleado en la reparación no había secado del todo cuando se empezó a aplicar la pintura. Toca airear: Con una espátula se rascan todas las burbujas, se deja secar bien y después se repinta (puede que haga falta volver a aplicar algo de plaste para igualar completamente).
03 ¿Puede la pintura aislante sustituir un tendido de plaste aislante?
Son comunes las dudas sobre Lisomat Anti-Condensación, la pintura que gracias a sus micro esferas aislantes y a sus cualidades reflexivas logra evitar, hasta cierto punto los problemas de condensación. Una cosa que siempre comentamos es que, esta pintura, aunque es muy buena por sí sola, forma parte de un sistema anti condensación que consta de dos productos aislantes: Aguaplast Anti-Condensación y Lisomat Anti-Condensación. Juntos logran el nivel de aislamiento óptimo para reducir los problemas de condensación.
Pues bien, en esta consulta, Antonio nos preguntaba si podría obtener un rendimiento similar a base de aplicar capa tras capa de pintura Lisomat. La respuesta es no. Aunque cualquier mano de pintura Lisomat Anti-Condensación ayudará algo, hay que tener en cuenta que grosor de capa recomendado para Aguaplast Anti-Condensación es de 5 milímetros. ¡Imaginaos cuántas capas de pintura habría que aplicar para lograr eso!
04 ¿Qué debo hacer para poder pintar encima de un estuco veneciano?
Otro clásico de las consultas sobre pintura, que en este caso nos hizo llegar Silvia. ¿Qué podemos hacer cuando nos cansamos de los acabados artísticos como el estuco, las veladuras, los texturados y demás efectos que se fijan con ceras? ¿Podemos repintar encima? ¿Podemos aplicar un plaste para alisar la pared y repintar sobre este nuevo enlucido?
La respuesta, una vez más, es no. Para asegurarnos de que lo que apliquemos sobre esa pared —bien sea pintura, bien sea un plaste—, se adhiera correctamente, antes debemos retirar la cera que la recubre. Para ello, generalmente es suficiente con pasar un trapo empapado en aguarrás puro por toda la superficie, lijar después con lija del 180 y, por último, si el estuco fuera de cal, aplicar Deltafix para consolidar la pared. Después de esto ya podemos repintar.
05 Me han dado pinturas de distinto tono
Hoy en día las máquinas tintométricas son capaces de replicar pinturas de un mismo tono prácticamente sin desviación, pero a veces esa no es la impresión que nos da. En este caso, Celia repintó una habitación con una pintura de un color que ya había empleado en otras, y su sorpresa ha sido descubrir que el tono no es exactamente el mismo.
Las causas pueden ser variadas. Puede ser, desde luego, un fallo al calibrar la máquina tintométrica, pero también puede ser, simplemente, que esa pintura se perciba de distinta manera en la nueva habitación. El tipo de iluminación o la decoración con la que cuenta influyen mucho en ello, ya hablamos de este tema en este interesante artículo. Por otra parte, a veces las pinturas tardan un tiempo en “asentarse” y, aunque estén secas al tacto, aún pueden aclararse algo antes de estar completamente secas.
Y tú ¿tienes alguna duda de bricolaje? Ya sabes que puedes hacérnosla llegar. Nuestros manitas, Lucía y Jon, estarán encantados de echarte una mano.