Desde que anunciamos el lanzamiento de este nuevo sistema de aislamiento interior, no son pocas las consultas que nos llegan en relación con su instalación, sus ventajas o las superficies sobre las que se puede aplicar. Hoy vamos a tratar de responder a algunas de esas preguntas.
01 ¿Cómo es Therm In capaz de evitar las humedades por condensación?
El aislamiento es el mejor medio de evitar los problemas de humedades por condensación. Esta se produce cuando la humedad ambiental del interior de la vivienda se condensa sobre las superficies frías. Cuando una pared en contacto con el exterior está mal aislada, su superficie se enfría y es en ese punto donde se produce la condensación. La presencia de gotas de agua da lugar, posteriormente, a mohos, hongos y olores.
Pues bien, Therm In evita el problema al mejorar el aislamiento de la pared y, por lo tanto, evitar que su cara interior contraste térmicamente y condense la humedad.
02 ¿Se puede instalar en el techo?
Cuando hablamos de condensación, solemos referirnos por defecto al mal aislamiento de las paredes. Sin embargo, los techos son a menudo el punto en el que se produce la condensación. Pues bien, Therm In sí que se puede instalar sobre techos. Únicamente se recomienda que el revoco fino con el que se pegan las placas aislantes se aplique directamente sobre las propias placas y después se peguen, en lugar de aplicarlo directamente sobre el techo; pero es un tema de simple comodidad.
03 ¿Se puede colocar sobre paredes pintadas?
No solo se puede, sino que de hecho se considera que esta será la situación más habitual, tratándose de un sistema pensado para mejorar el aislamiento de viviendas.
Como siempre que trabajamos sobre superficies pintadas, el único requisito es comprobar que la pintura tiene una buena adherencia y que está limpia de polvo y grasas. Por lo demás, en este caso es una buena idea “picar” la pintura a espacios regulares para facilitar la adherencia del revoco fino con el que se fijarán las placas aislantes.
04 ¿Para anclar objetos debemos llegar al ladrillo?
Efectivamente. Después de instalar Therm In en una pared debemos tener en cuenta que, si queremos fijar algún elemento sobre ella, las fijaciones deben llegar hasta la parte sólida de la misma y penetrar en ella generosamente. Eso implica simplemente usar tacos de mayor longitud.
05 ¿Los 15 mm de Therm In son comparables a los 50 mm de lana de roca de un trasdosado?
No, un sistema Therm In acabado tiene un grosor de 15 mm aproximadamente, pero la capa de aislante EPS es de solo 9 mm. Sin embargo, Therm In es un sistema pensado para mejorar el aislamiento sin quitar espacio interior a las estancias; y ahí, en el ratio grosor/aislamiento, es imbatible. Hablamos de un sistema de solo 15 mm frente a uno de casi 60 mm, o incluso 72 mm, si se utiliza doble placa.
06 ¿Se puede montar sobre superficies no porosas como cristal o azulejo?
Para aplicar el sistema sobre superficies no porosas antes debemos aplicar un tendido de Aguaplast Express para que sirva de puente de adherencia. El Aguaplast Express es un producto capaz de adherise a cristales o azulejos sin problema y, una vez seco, es una buena base para empezar a instalar el sistema Therm In.
07 ¿Se puede aplicar sobre el gotelé?
Sí que se puede. Únicamente es recomendable rebajar las puntas del gotelé para aumentar la superficie de contacto, o incluso aplicar un tendido previo de Aguaplast Express. En cualquier caso, el revoco fino debe cubrir toda la superficie, así que la gota no puede superar los 4 mm de espesor de la capa de revoco.
Os dejamos aquí un interesante directo que realizó Bricocrack con Aitor Echeverría, arquitecto de Beissier, contestando a estas y muchas otras consultas.