En Beissier hemos hablado a menudo sobre sistemas de mejora de aislamiento de paredes, pero lo hemos hecho siempre desde el punto de vista del confort, generalmente haciendo hincapié en que esa es la mejor manera de prevenir los problemas de condensación.
Sin embargo, últimamente ha crecido el interés por este tema, no tanto por lo que supone para el confort de sus habitantes, como por lo que supone de ahorro en calefacción. El hecho de que el coste de la energía se haya disparado y de que hayan aparecido más ayudas para mejora de la eficiencia energética de edificios no ha hecho más que disparar las consultas sobre el tema.
Por eso hoy queremos aprovechar para hacer un repaso de algunas medidas que podemos tomar y de varios sistemas homologados por Beissier para mejorar el aislamiento de nuestra vivienda. Si lo hacemos por reducir el gasto en calefacción o para evitar humedades por condensación, poco importa, lo cierto es que el remedio es el mismo para ambos problemas.
01 Eliminación de puentes térmicos
Hace algún tiempo hablamos aquí de los puentes térmicos. Incluso en una vivienda por lo demás bien aislada, un puente térmico puede ocasionar una pérdida constante de calor, generar problemas de condensación y aumentar el gasto en calefacción. Por lo tanto, localizar estos puntos y anularlos es un primer paso fundamental para mejorar el aislamiento de la vivienda.
Algunos puentes térmicos, como los cantos de los suelos en los que el forjado atraviesa la fachada, requieren soluciones de envergadura, como dotar a todo el edificio de una buena envolvente de fachada. Otros, en cambio, son más asequibles; es el caso de las ventanas, que se pueden cambiar por otras de mejor rendimiento térmico (hay ayudas para ello), o de las cajas de las persianas, que un bricolador puede aislar con un coste muy reducido.
02 Sistema Anticondensación de Beissier
El Sistema Anti Condensación de Beissier consiste en la aplicación de un plaste con características aislantes (Aguaplast Anti-Condensación) y una pintura aislante y reflexiva (Lisomat Anti-Condensación) por la cara interna de las paredes. Es un sistema pensado para prevenir los problemas de condensación, pero dado que consiste en la mejora del aislamiento de las paredes frías, también redunda en un ahorro energético. Una de sus ventajas es que no roba espacio a la estancia. Además, se puede aplicar puntualmente en paredes “críticas”.
03 Therm In de Beissier
Therm In es un nuevo sistema de aislamiento interior desarrollado por Beissier, que aporta un rendimiento aún mayor que el sistema anticondensación. La idea consiste en aplicar un sistema multicapa parecido a un SATE (aunque de un grosor mucho mucho menor), por la cara interna de las paredes perimetrales. De esa forma se mejora mucho el rendimiento térmico de las paredes, sin apenas quitar espacio a la estancia. De hecho, Therm In presenta el mejor ratio grosor/aislamiento del mercado. Tiene la ventaja de que se puede adoptar individualmente, sin necesidad de tener que poner de acuerdo a la comunidad de vecinos; es decir, permite aislar un piso sin afectar al aspecto exterior del edificio.
04 SATE Beissier Therm
El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) es sin duda el mejor método de mejora del rendimiento térmico de un edificio. Es por eso que la mayor parte de las ayudas públicas para la mejora de la eficiencia térmica están destinadas a la adquisición de este sistema. El SATE consiste en la mejora de la envolvente del edificio mediante la aplicación sobre la fachada de un sistema multicapa. Hay múltiples configuraciones de SATE y también múltiples acabados, de manera que puede adaptarse el sistema a todo tipo de edificios. Tiene un precio relativamente elevado, pero teniendo en cuenta las ayudas que existen y el ahorro que se produce una vez colocado, el sistema compensa y se amortiza en muy pocos años. El mayor inconveniente, por citar alguno, es que es necesario poner de acuerdo a toda la comunidad de vecinos, algo que siempre resulta problemático. Pero ese, claro, no es un problema del SATE en sí. El sistema lleva años colocándose y es un sistema de probada eficacia y durabilidad.