Lo estamos contando en redes, nos lo ha contado Jon Ariño y ahora os lo contamos en Bricopared: Beissier se ha propuesto convertir Aguaplast en la primera marca de plastes y masillas sostenibles del mercado. Un esfuerzo que ya aparece reflejado en los nuevos envases de la gama, que ahora lucen una banda de color verde en su base, en la que se pueden ver varios sellos que enseguida explicaremos.
Lejos de ser un ejemplo de greenwashing, tan habitual en nuestros días, en Beissier han dado pasos muy concretos y totalmente verificables, y han esperado a tenerlos implementados para comunicarlos, en lo que para nosotros es un ejemplo de comunicación responsable.
Y bien, ¿cuáles son esas metas que ya se han conseguido y qué significan los sellos que aparecen en los nuevos envases? Jon Ariño nos lo cuenta en este vídeo
01 Productos Bio-based
Del empeño por reemplazar los recursos fósiles por recursos renovables en la fabricación de los productos finales cotidianos surge el concepto bio-based. Un producto bio-based, por tanto, se fabricará empleando recursos obtenidos o derivados de la agricultura, forestación, ganadería y productos del mar.
En la gama de Aguaplast encontramos que Aguaplast Standard Cima es la primera masilla que cumple con esta característica en el mercado europeo.
02 Envases reciclados y 100% reciclables
Son muchas las consultas que nos han llegado en torno a los nuevos envases de toda la gama de Aguaplast. Los cambios en estuches, cubos, tarrinas y tubos son evidentes, pero sin duda son las tarrinas y los cubos lo que más ha llamado la atención porque, aparte de contar con la llamativa banda verde antes mencionada, ahora son de color negro. No se trata de un cambio meramente estético, sino de una forma con la que Beissier ha querido indicar que esos nuevos envases están fabricados con plásticos reciclados y que son, además, 100% reciclables.
La apuesta por los plásticos reciclados y reciclables es una de las que en mayor medida puede reducir la huella de carbono de un producto, ya que se calcula que los plásticos reciclados emiten la mitad de CO2 que los plásticos vírgenes. Por lo tanto, hay más que estética detrás de los nuevos envases negros de Aguaplast.
03 Certificación FSC
En los nuevos estuches y sacos de cartón de los plastes de Aguaplast podemos encontrar el sello FSC. Este sello, que se considera uno de los más importantes desde le punto de vista ambiental, certifica que dicho cartón proviene de bosques gestionados de forma responsable. Pero ¿qué significa eso exactamente?
Cabe añadir también que, por supuesto este cartón es 100% reciclable.
Como pasa en otros mercados, existen prácticas ilegales, nocivas para el medio ambiente y para las personas que trabajan en el sector.
Este sello permite frenar estas prácticas ilegales en los procesos de producción y distribución y ofrece al consumidor la opción de elegir de forma responsable. Si todos pedimos productos con el sello FSC, favoreceremos la expansión de la gestión forestal sostenible.
04 Certificación EPD
Las siglas EPD provienen de Declaración Ambiental de Producto, por sus siglas en ingles. Se trata de un sello que alude al impacto ambiental de un material durante su ciclo de vida, desde el proceso de extracción de la materia prima, el transporte a la planta de fabricación y hasta la manufactura del producto. Identificar el impacto ambiental de la fabricación de los productos es un paso necesario para llevar a cabo acciones dirigidas a reducir huella de carbono; y también para poder demostrar una mejora continua y transparencia en los procesos de fabricación.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esto es solo el estado actual de las cosas, pero la transformación en una marca sostenible no será una acción aislada en el tiempo, sino una carrera de fondo en la que se irán fijando metas nuevas constantemente.