Estamos a las puertas de julio, así que muchos de los afortunados poseedores de una piscina se encontrarán a estas alturas tratando de restaurar el agua, si la han mantenido llena, o reparando sus vasos vacíos antes de llenarlas, si es que las vaciaron al terminar la temporada 2022.
Hace unos años, lo más habitual era que los propietarios de piscinas de tamaño pequeño o medio las vaciasen al terminar la temporada de baño, para volver a llenarlas al año siguiente. Sin embargo, en los últimos años, esta es una práctica que se desaconseja por varios motivos: primero porque es poco ecológica, ya que, si la piscina está en buen estado, se puede recuperar el agua con productos químicos y así se ahorran miles de litros. Segundo, porque una piscina vacía es susceptible de sufrir daños estructurales debido a la presión que ejerce la tierra sobre el vaso.
Por lo tanto, lo aconsejable es inspeccionar la piscina al final de la temporada y mantenerla llena siempre que sea posible, aunque se hayan identificado desperfectos. Al año siguiente, ya sí, la vaciaremos, la repararemos y las volveremos a llenar. Dicho esto, en este post reunimos varias de las reparaciones más habituales en piscinas.
01 Grietas y fisuras
Como ya hemos dicho, el terreno ejerce una gran presión sobre el vaso vacío de las piscinas. Por eso no es raro que, si las vaciamos, puedan aparecer pequeñas grietas aquí y allá. Aquí debemos distinguir entre las fisuras que afectan al rejunteado del gresite y las grietas en el propio vaso. Las primeras las repararemos con Juntas Blancas Impermeables y las segundas con Aguaplast Impermeabilización. En este post te explicamos todos los pasos que debes dar.
02 Desperfectos en los accesos
Las piscinas de obra suelen ir rematadas en el borde con elementos antideslizantes que pueden ser de distintos materiales (chino lavado, porcelánico, hormigón aligerado…). Para reparar desperfectos en estos elementos usaremos Aguaplast Obrafácil, un mortero impermeable que nos permite reparar estructuras de hormigón sin necesidad de encofrado y que, además, bloquea las eflorescencias. En este post te lo explicamos todo.
03 Fijación de elementos
Uno de los desperfectos más habituales en piscinas son las escaleras de acceso que bailan. Estas escaleras suelen ser de acero inoxidable e ir encastradas en el borde de la piscina y en el propio vaso. Para solucionar este problema emplearemos Aguaplast Fijación, un producto tan fuerte que seguramente no volvamos a ver bailar esa escalera en lo que nos quede de vida. En este post, aunque no hablamos específicamente de piscinas, te explicamos todo lo que debes saber sobre este producto.