El agua es, junto a la radiación solar, uno de los principales enemigos de cualquier material que esté sometido a condiciones exteriores. El sol trabaja lenta, aunque inexorablemente, pero no es demasiado problemático con soportes minerales como muros o paredes; en cambio, sí que afecta bastante a elementos plásticos, maderas, pinturas… El agua, en cambio, es implacable con cualquier cosa: estropea la madera, las paredes, la pintura… Y aunque a veces le lleva un tiempo encontrar su camino, en cuanto lo hace todo se vuelve rápido y urgente.
Por eso cualquier material capaz de mantener el agua a raya es tan valioso. Nosotros hemos reunido en este artículo seis de ellos; seis productos que pueden servir tanto para prevenir como para curar.
01 Aguaplast Exterior y Aguaplast Exterior Pasta
Lo hemos dicho muchas veces. No todos los plastes y masillas son válidos para aplicar en el exterior. Aguaplast Exterior y Aguaplast Exterior Pasta, en cambio, reúnen algunas de las características más valoradas de los plastes de interior (facilidad de aplicación, gran adherencia y capacidad de relleno) y le suman la resistencia al agua y a la humedad, así como la permeabilidad al vapor de agua. Por todo ello, Aguaplast Exterior es el producto ideal para el alisado y la renovación de superficies exteriores.
02 Aguaplast Obrafácil
Aguaplast Obrafácil es un plaste de color gris que presenta algunas cualidades de resistencia al agua de lo más valioso. No solo es un producto impermeable y aplicable en el exterior; también sirve de barrera de salitres. Eso lo convierte en resistente al agua de mar y los ambientes marinos y en una barrera contra las eflorescencias típicas de las humedades capilares. Por si todo esto fuera poco, Aguaplast Obrafácil no libera álcalis, por lo que se puede aplicar sobre forjados y mallazos sin miedo a que desencadene una reacción de oxidación. Es, por lo tanto, un producto ideal para la reparación de fachadas, escaleras, voladizos y demás elementos en ambientes húmedos.
03 Mortero Impermeabilizador BME 18002
El mortero impermeabilizador es un producto bien conocido en el mundo de la rehabilitación de fachadas, Se usa como barrera impermeable en enfoscados, terrazas, bases y cubiertas de edificios, depósitos de agua… o también como membrana líquida de impermeabilización bajo baldosas de cerámica
04 Prosil
En este caso hablamos de un hidrofugante. Prosil repele el agua, que se perla como por arte de magia al entrar en contacto con la superficie sobre la que haya sido aplicado. Es, por lo tanto, un producto ideal para combatir la humedad y proteger fachadas de ladrillo cara vista, hormigón obra vista, piedra natural y artificial, porque protege las superficies sin cambiar su aspecto. Igual que algunos de los productos que hemos visto, Prosil es impermeable al agua, pero permeable al vapor de agua.
05 Aguaplast Spray Impermeabilizador
Aguaplast Spray Impermeabilizador es un producto en en spray en base goma para impermeabilizar y proteger todo tipo de superficies. Es de facilísima aplicación y sirve entre otras cosas para sellar encuentros entre materiales, juntas o grietas en canalizaciones. Así, en un par de pasadas podemos formar una barrera contra la filtración del agua. También podemos emplearla como alternativa de mayor durabilidad a los cordones de silicona.
06 Isolfix Ambientes Húmedos
Isolfix Ambientes Húmedos es capaz de resistir altísimos niveles de humedad ambiental y superficial. De hecho, se puede aplicar sobre soportes que no estén completamente secos. Esta pintura gelificada es impermeable, pero permeable al vapor de agua, o lo que es lo mismo: transpirable. Es un producto ideal para zonas como garajes, sótanos y trasteros, pero también para baños con problemas de ventilación. No amarillea y, por si todo ello fuera poco, previene el desarrollo de hongos y mohos.