Hacer bricolaje con madera reciclada no solo es una opción sostenible, sino que también permite la creación de piezas únicas. Si eres un bricolador de los que gustan de trabajar con madera (es sin duda uno de los materiales más agradecidos), hoy te vamos a ofrecer algunas ideas que tal vez te vengan bien la próxima vez que veas una puerta, una escalera o un palé abandonado junto a un contenedor.
Pero antes de empezar, queremos aprovechar para recordarte que, si vas a trabajar con madera, hay tres productos que deberías tener: Aguaplast Madera, para pequeñas reparaciones superficiales en la madera; Aguaplast Reparador Madera, para desperfectos más grandes y reconstrucción de perfiles; y, por último, cómo no, pintura e imprimación todo en uno Todo Terreno de Beissier. ¡También debes recordar que es MUY importante comprobar que la madera no está afectada por xilófagos!
Y ahora sí, vamos allá:
01 Cabecero de Cama con Palés
Los palés son una excelente fuente de madera reciclada y pueden transformarse fácilmente en un original cabecero de cama. Podemos escoger entre desmontar los palés y reensamblar las piezas en sentido horizontal o vertical, para lo cual necesitaremos usar otros listones de madera a modo de rastrel; o bien usar los palés enteros. Es importante, en cualquier caso, lijar perfectamente las piezas y tratarlas, bien con Todo Terreno, bien con un barniz o cera, dado que van a estar en contacto con nuestra almohada. Los palés, por cierto, también sirven como somier y cada vez se usan más como cama montessori para niños de corta edad.
02 Marcos Rústicos
Aunque no es muy conocida, la enmarcación artesanal es una afición con cierto número de seguidores. En Youtube puedes encontrar tutoriales sobre el tema. Consiste en crear a mano marcos para cuadros o espejos; una tarea para la que bien puede usarse madera reciclada. Para hacerlo vas a necesitar, como mínimo, una ingletadora para cortar los listones en ángulo de 45 grados. Pero también puedes usar una fresadora para decorar los marcos, pinturas, plantillas, barnices… En fin, el límite es tu imaginación.
03 Mesas de Centro con Puertas Antiguas
Es un hecho, ya no se fabrican puertas interiores como las de antes. O, mejor dicho, las puertas interiores de madera maciza que antes eran relativamente comunes, hoy en día cuestan un dineral. Por eso es una pena tirarlas. Pero, ¿qué podemos hacer con ellas? Pues, por ejemplo, una mesa de centro. Si empleamos una llanta de acero hecha a medida como estructura, el resultado es espectacular. Pero no hace falta ir tan lejos, en cualquier centro de bricolaje venden patas desmontables de muchos estilos. Seguro que encontrarás un juego que le queden genial a tu “puertamesa”.
04 Estanterías con escaleras antigua
Una antigua escalera de mano de madera puede usarse a modo de estantería. Te damos dos ideas: Si se trata de una escalera de tipo tijera, puedes apoyar tablas entre los peldaños de uno y otro lado para conformar las baldas. Si se trata de una escalera recta de las que se apoyaban en la pared, puede hacer eso, apoyarla en la pared y usarla de soporte para colocar maceteros y crear un punto verde.
05 Un huerto vertical hecho con palés
Y volvemos a los versátiles palés. Uno de los usos más sencillos y, a la vez, más vistosos que podemos darles es el de convertirlos en huertos verticales, o bien en estanterías exteriores para colgar maceteros. Aquí hay que tener cuidado a la hora de fijarlos, pues algunos palés, especialmente los de “tipo europeo”, son muy pesados y deberán colgarse con fijaciones acordes a su peso.