Reparar paredes dañadas por agua no es sólo una cuestión de estética, sino una necesidad urgente para preservar la integridad estructural de tu hogar y evitar problemas futuros como el moho y la descomposición. Si tú también eres de los que ha sufrido algún tipo de avería de agua en casa, y no se ha atrevido a reparar las paredes afectadas, te contamos cómo hacerlo. Aquí tienes una guía para solucionar estos problemas y los productos que tienes que utilizar para una reparación duradera y de calidad.
01 Diagnóstico de la avería
¿Tenemos alguna fuga no detectada o una rotura de bajante? ¿Sospechas de tener alguna tubería rota? Lo primero que hay que verificar es que la avería de origen esté previamente solucionada, ya que, si no, cualquier reparación sería en vano y la humedad volvería a deteriorar el soporte.
02 Preparación de la superficie
Una vez identificada la fuente del problema, es hora de eliminar toda la pintura suelta y cualquier capa de mortero dañada. Para ello, puedes utilizar una espátula para raspar y eliminar los materiales en mal estado y afectados por la humedad. Además, es importante comprobar que las zonas de alrededor de la problemática, que a primera vista nos podría parecer que están en buen estado, realmente estén sanas. Para investigar este aspecto, puedes golpear esas zonas colindantes directamente con la propia empuñadura de la espátula y observar si notas alguna diferencia de sonido. Donde suene hueco, posiblemente habrá una fisura o grieta interna, que, si no reparamos, terminará por salir más adelante. Por otro lado, si quieres asegurarte si hay algún tipo de humedad por condensación o filtración, puedes hacer la prueba del papel de aluminio. ¿En qué consiste? Simplemente en colocar una hoja de papel de aluminio pegada a la zona donde estaba la humedad y dejarlo el tiempo suficiente como para que se haya enfriado la casa. Si se han formado gotas de agua por la parte exterior, significa que la humedad se debe a la condensación. Si la humedad proviene del interior; por la parte pegada a la pared, significa que la humedad es por filtración.
03 Reparación de la superficie
Para realizar cualquier reparación, es fundamental que la superficie esté limpia, así que no te olvides de utilizar una brocha o peine para retirar todo el polvo y los restos que puedan quedar por encima. Para este tipo de superficies con humedad residual, te recomendamos usar un producto como Aguaplast Express de Beissier. Este plaste se puede aplicar húmedo sobre húmedo. Asegúrate de aplicarlo de manera uniforme con una espátula en la fisura y de rellenar todos los agujeros o grietas con la ayuda de la llana. Además, si eres de los que quiere hacer una obra rápida Aguaplast Express es perfecto gracias a sus tiempos de secado rápido, de solamente 3 horas. En el caso de que quisieras cubrir alguna estructura metálica, podrías seguir utilizando Aguaplast Express, ya que se adhiere sin ningún problema sobre esta superficie. Si trabajas sobre metal, es importante que te asegures que no tiene óxido. Si lo tiene, hay que eliminarlo antes de aplicar el plaste. Puedes eliminarlo con Minoxil, la lija líquida de Beissier.
04 Lijado y nivelación
Una vez que el plaste se ha secado completamente, procede a lijar la superficie para asegurarte de que quede suave y nivelada. El lijado tienes que hacerlo de manera que no sólo quites las rebabas, sino que también iguales la zona reparada con el resto de la pared. Te recomendamos usar una lija de grano fino y que aproveches también para quitar cualquier desperfecto que haya podido quedar en el trabajo inicial.
05 Pintura
Para la pintura, si se necesita tratar una zona donde haya condensación, habría que elegir una pintura específica anticondensación, formulada para evitar problemas de pared fría, como Lisomat Anticondensación. Sin embargo, si la humedad proviene de otro factor, se puede utilizar cualquier otra pintura de interior de la gama de Beissier, como por ejemplo, Beta Expert.