¿Tu cocina está pidiendo a gritos una renovación? Si lo que quieres es darle un aire fresco sin tener que enfrentarte a obras complicadas, y no puedes parar de fijarte en esos azulejos que siguen presentes en tu casa ¿por qué no darles una nueva vida? Y es que, por mucho que pienses que el azulejo es un material anticuado y pasado de moda, sigue reinando muchas de nuestras cocinas por sus grandes ventajas de resistencia al calor, manchas y humedad.
En este post te contamos lo imprescindible a tener en cuenta y los pasos a seguir para lograr el resultado que deseas; aunque, si lo que quieres es deshacerte de los azulejos sin necesidad de obra, en este otro post también te contamos cómo hacerlo.
¿Te animas a poner tus dotes creativos en alza?
Guía para pintar azulejos de cocina
1 Limpiar en profundidad
Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es limpiar los azulejos con agua, jabón, un cepillo o un paño, desengrasando bien y dejándolos libres de polvo, suciedad y grasa. Si todavía quedan restos de cal que se te resisten, puedes probar con vinagre y enjuagarlos bien con agua limpia.
2 Preparar los azulejos
Una vez eliminada la suciedad, y para no dañar ninguna otra zona de la cocina como armarios, estanterías o electrodomésticos, te recomendamos cubrir el suelo con un plástico, el borde del alicatado con una cinta de carrocero y proteger bien los enchufes e interruptores.
A su vez, es importante detectar si tienes grietas o desconchones en la pared, y en el caso de que los tengas, cubrirlos con Aguaplast Express y la ayuda de una espátula. Este producto tiene una extraordinaria adherencia sobre el azulejo; recuerda respetar los tiempos de secado del plaste, que en este caso es de solamente 3h.
3 Aplicar la imprimación
¡Hora de empezar a pintar! ¿O todavía no?
Para favorecer y mejorar la adherencia en soportes no absorbentes como los azulejos, siempre es aconsejable aplicar previamente una imprimación como Todo Terreno al agua.
Se trata de un producto “todo en uno”, imprimación y pintura de acabado, de secado rápido, que se aplica directamente sobre superficies de difícil adherencia como azulejos, baldosas o gresites, muy habituales en el caso de la renovación de un baño o una cocina, así como de otras superficies complicadas como metal, cristal, madera, pvc, etc. Garantiza un resultado de alta calidad.
Cuando hablamos de la renovación de una cocina, cabe mencionar que la pintura cuenta con una resistencia de hasta 100ºC, una característica que la convierte en una solución idónea de cara a renovar este tipo de estancias expuestas a altas temperaturas. La pintura puede ser aplicable sobre otros elementos, además de los propios azulejos, tales como los armarios de la cocina, la campana, las manillas del mobiliario, el radiador, etc. ¡Puedes hacer una renovación casi al completo! En estos casos recomendamos la aplicación de un esmalte protector.
4 Aplicar la pintura
Si tienes dudas sobre qué producto utilizar, desde Bricopared te recomendamos seguir utilizando Todo Terreno. Es un producto listo al uso, que puede ser diluido con agua hasta un 5%, y tanto para la fase de imprimación como de pintado final, te recomendamos que empieces usando un pincel en las esquinas y otras zonas de difícil acceso y después utilices el rodillo en el resto de la pared.
Además, el producto está disponible en blanco, gris, negro y en “base para colorear” con colorantes universales hasta un 3%. Si lo que quieres es utilizar otro tipo de pintura encima de Todo Terreno, puedes hacerlo sin problema una vez que el producto esté seco. Si el color definitivo es de una tonalidad suave, es conveniente que la pintura de fondo sea blanca para evitar alteraciones de color.
¡Y ya está! ¡Azulejos y cocina como nuevos! Pon a prueba tu creatividad y saca a relucir tu vena más artística.
Desde Bricopared esperamos que este artículo te haya resultado útil, y si finalmente te animas a hacerlo… ¡queremos ver el resultado! No te olvides de compartir con nosotros el antes y después de tu obra de arte.