Recientemente publicamos en Bricopared una técnica de texturizado de madera que nos habían hecho llegar desde Inventando Baldosas Amarillas, un estupendo blog lleno de ideas de bricolaje y decoración. Animados por el éxito de esta colaboración hemos decidido volver con un contenido de decoración. Por eso hoy vamos a hablar de la técnica del decoupage.
El decoupage consiste en decorar todo tipo de superficies pegando retazos y recortes de papel mediante una cola especial. Se consigue así un efecto en el que parece que se hayan transferido las imágenes de dichos recortes al objeto. Es una técnica muy empleada pero en la que nunca nos habíamos centrado. Hoy enmendamos esa falta; así es como se hace un buen decoupage. Vamos allá:
01 Preparación de superficies
Nos nos cansamos de repetir este primer paso que es común a cualquier trabajo de bricolaje: las superficies deben estar limpias de grasa y polvo y, en el caso de la madera, ligeramente lijadas a fin de abrir el poro.
Por otra parte, teniendo en cuenta que esta va a ser la base sobre la que fijemos nuestros diseños, es posible que deseemos pintar el mueble u objeto, algo que no podremos hacer después sin estropear el efecto. Nosotros, ya lo sabéis, recomendamos para ello la pintura Todo Terreno al Agua de Beissier.
02 Prepara tus diseños
Puede que quieras “transferir” una pieza de papel entera, o tan solo un motivo aislado. Si este es el caso, en este punto deberás usar un cúter para separar ese elemento que quieras pegar. Tómate tu tiempo y dale cariño; cuanto mejor recortado quede, mejor será el resultado final.
03 Encola
Para pegar el papel sobre la superficie necesitas cola blanca (también llamada de carpintero) que deberás mezclar con agua en una proporción de dos medidas de cola por cada medida de agua. Mezcla bien y obtendrás un pegamento bastante diluido. Este pegamento debes aplicarlo con la ayuda de una brocha sobre la parte trasera del elemento que vayas a pegar, si se trata de un elemento aislado, aunque puedes aplicarlo sobre el objeto, si lo vas a cubrir por completo.
Una vez que tengas el papel encolado (o la superficie del objeto, en su caso), trasládalo sobre el objeto y, con la ayuda de una espátula de goma, “barre” todas las burbujas de aire que pueda haber. Este punto es muy importante.
04 Reencola
A continuación aplica una fina capa de cola por encima de todo el papel que acabas de pegar. Hay quien se salta este paso, pero a nosotros nos parece importante. Después deja secar durante 8 o 10 horas.
05 Barniza
Para terminar, barniza todo el objeto. De esta forma proteges el papel y, lo que es más importante, “lo integras” con el objeto. El mejor barniz para un acabado perfecto es el brillante, aunque puede utilizarse también uno satinado o incluso mate.
Y tú, ¿has probado a hacer decoupage alguna vez? ¿Qué tal fue el resultado? Aprovechamos para recordarte que, si te vas a animar a hacerlo, nos encantaría ver el resultado así que ¡comparte tu proyecto con nosotros!