Suele decirse que, “para gustos, los colores”. Sin embargo, los colores son una mala elección si queremos referirnos a la diversidad de gustos personales, porque resulta que hay uno, el azul, que en cuanto a preferencias anda muy por encima del resto. ¡El azul es el color favorito del 45% de la población! Para que os hagáis una idea de la prevalencia del azul, baste decir que el siguiente en la lista es el verde, con un 16%.
¿Qué hace que un color se convierta en nuestro favorito? Probablemente lo que nos sugiere; y esto, al parecer no depende en absoluto de nuestros gustos. Los colores nos influyen de forma atávica y no tanto en función de nuestras experiencias personales. Es por eso que es muy importante elegir bien el color clave de la decoración de una estancia, ya sea para aplicarlo en la pared de acento o para escogerlo como color de los elementos principales de la estancia, como las cortinas o el sofá
Pues bien, hoy hablamos de qué es lo que sugiere cada color.
01 Azul
Es el color del cielo. Representa la simpatía, la armonía y la felicidad, pero también está asociado a la eternidad, a lo divino. En la cultura anglosajona lo azul se asocia con lo triste, pero solo en el nivel cultural. El azul constituye toda una rareza, pues es el único color frío que evoca sentimientos positivos
02 Rojo
El rojo es el color de la pasión, tanto positiva como negativa. Es el color del amor y la sangre, la diversión y el peligro. Su intensidad puede afectar nuestro sistema nervioso, por lo que no se recomienda en dormitorios, pero puede utilizarse en accesorios decorativos o pequeñas superficies para crear contrastes.
03 Amarillo
Este color nos recuerda al sol, la luz y el oro, simbolizando optimismo, intelecto y alegría. Pero ojo, también está asociado con los celos y el veneno, aunque a nivel cultural, no inconsciente. Igual que el rojo, puede resultar excitante para el sistema nervioso, por lo que se aconseja usarlo con moderación.
04 Verde
El verde es el color por excelencia de la naturaleza, representando la vida, el crecimiento, la salud y la esperanza. Resulta ideal para lugares que requieren concentración, como oficinas, salones o cocinas. En tonos tenues resulta relajante.
05 Negro
Es un color a evitar en paredes (aunque hay quien lo pone) A nivel cultural evoca la muerte, la violencia y lo oculto, siendo asociado con el pesimismo. A nivel inconsciente “se come” la luz y, por lo tanto, no nos beneficia.
06 Blanco
Técnicamente es un NO color. Es, claramente, el “color” más usado en paredes y con razón. Es equilibrado; de alguna forma, te deja con tus propias sensaciones sin inducirte. Además es el más luminoso. Culturalmente representa la pureza, espiritualidad, inocencia y paz. Es una elección siempre acertada.
07 Naranja
Un color divertido y cálido. A menudo subestimado porque es, ciertamente, un color arriesgado en decoración. Pero funciona bien en áreas con mucha luz. Su percepción a veces se confunde con tonos rojizos.
08 Lila
Asociado a la feminidad y espiritualidad, el lila es, culturalmente, un color asociado a la teología, la magia y el esoterismo. Pero a nivel subconsciente tiene efectos calmantes y aporta un toque de misterio, es perfecto para crear santuarios libres de estrés en baños y dormitorios.
09 Rosa
El rosa es ideal para espacios femeninos e infantiles. Su popularidad en la decoración de interiores se debe a que cuenta con una amplísima gama de tonalidades.
10 Marrón
Es un color totalmente menospreciado y, sin embargo, omnipresente en la decoración. ¿Por qué? Porque la madera es marrón y la usamos en suelos y muebles con profusión. Puede que aplicado como color de pared no funcione muy bien, pero en forma de madera resulta acogedor, cálido y natural
11 Gris
El gris lo asociamos con la melancolía y la tristeza, pero es un color neutro con una enorme paleta de tonos y resulta muy acertado como color de acento para la pared y para modular la luz.