El primer paso que debemos emprender antes de comenzar a decorar una casa consiste en descubrir cómo somos y saber cómo vamos a disfrutar de nuestro hogar. A la hora de comenzar un proyecto siempre analizo detalladamente la personalidad, la forma de vestir y de expresarse de las personas, con la intención de identificar sus gustos y preferencias. Es un punto clave para que la decoración sea todo un éxito.
Según estos gustos, comenzamos descubriendo los principales tipos de viviendas que podemos ofrecer y con los que se pueden identificar:
- La vivienda rural: si te identificas como una persona nostálgica y no te gusta para nada la vida urbanita, seguro que esta es la vivienda que más se adapta a tu estilo de vida.
Los principales materiales utilizados son los tradicionales, como el ladrillo, la madera o la cerámica, que pueden combinarse fácilmente con materiales modernos si así lo deseas.
Recuerda que el “estilo rural”, no implica necesariamente un ambiente sobrecargado ni la utilización en exceso de decoración, sino que se refiere más bien a la creación de un espacio cómodo y hogareño.
- La vivienda urbana: si eres una persona que se identifica más con la gran ciudad, este estilo es el más adecuado para tu hogar. Influido por los grandes decoradores, se basa en la idea de mezclar muebles modernos y discretos con algún elemento sorprendente.
El color base de las paredes suele ser inexistente, pero se suple con la presencia de textiles de vivos colores que resaltan ciertas zonas de la casa. Los suelos pueden ser de madera de grandes dimensiones complementadas con alfombras de ricos dibujos.
La iluminación, como en toda la decoración, es un factor clave. Dispondremos de focos de luz directa complementados con detalles puntuales, como lámparas de mesa y de suelo.
La combinación entre la elegancia y el minimalismo es una clave primordial para este estilo.
- La vivienda de estilo: si te consideras una persona a la última, esta vivienda es la tuya. Se suelen utilizar muebles de diseñadores internacionales. Predomina la ausencia de color, lo que se solventa con grandes cuadros así como con cortinas o estores. Éstos pueden ser de color blanco para que penetre mejor la luz natural en la habitación.
La iluminación general se realiza por medio de lámparas muy estilizadas mientras que la presencia de luz indirecta por medio de halógenos. En este tipo de viviendas es muy importante la elección de mobiliario.
- La vivienda ecléctica: por lo general lo adopta gente creativa, inconformista, innovadora o rebelde. Se caracteriza por utilizar un poco de cada estilo, creando una mezcla de todos ellos.
En este tipo de viviendas los creadores sois vosotros. La fuente de inspiración son las tiendas de segunda mano de mobiliario y decoración, así que si te atreves con este estilo, eres tú el protagonista. Tendrás que dar vida a esos muebles que vayas adquiriendo o que ya poseas combinándolos o restaurándolos para ponerlos a la última.
Francisco Silván – Arquitecto de Interior