No hay nada mejor que un buen dormitorio abierto a una zona de vestidor y a un cuarto de baño, ¿verdad?
Si ya dispones de un dormitorio con cuarto de baño pero está distribuido de forma tradicional, es decir, con puertas, apartado en un rincón, de pequeñas dimensiones, anticuado y si al entrar sientes una cierta claustrofobia, lo mejor es abrirlo hacia la habitación.
Lo primero es hacer un planteamiento, dependiendo de cómo sea la estructura de tu dormitorio así derivará la distribución. Lo ideal de un dormitorio es que lo primero que veas al entrar sea la cama y no como en muchas viviendas que al entrar al dormitorio lo primero con lo que te encuentras es un lineal de armarios empotrados. Para que no sea muy costoso, ni una obra molesta, la ubicación de la zona del cuarto de baño será en la que está colocado actual.
Ahora queda colocar una zona de vestidor y una mesa de apoyo. La zona de vestidor tiene que ir lo más próximo a la del cuarto de baño ya que son actividades correlativas, te duchas y a continuación te vistes. El cuarto de baño y el vestidor pueden estar unidos sin puertas, así ahorrarás tanto en espacio como en presupuesto.
A la hora de planificar la zona de vestidor tienes que decidirte por muebles cerrados mediante puertas o por estantes abiertos, una opción mucho más cómoda. Existe en el mercado mobiliario estándar que por un precio ajustado, puede ayudarte a desarrollar todos tus sueños.
En la zona del cuarto de baño vas a necesitar un lavabo (o dos si estás muy sincronizado con tu pareja) y una ducha o, para los más sibaritas, una bañera para darte un relajante baño. Por último se pude colocar un cubículo cerrado para situar el inodoro. Tan sólo necesitarás 75 cm de ancho por 1,40 cm de largo. Lo mejor es colocarlo al lado de alguna ventana, para que entre luz natural.
A la hora de la elección de los mueble de almacenamiento del baño, asegúrate de que haya bastante espacio para que tengas todos tus productos y accesorios lo más colocados posible. En este caso lo más conveniente es que sea cerrado y así no estará todo a la vista. Si es un mueble abierto puedes colocar cajas decorativas para almacenar discretamente tus cosas.
Este tipo de espacios son idóneos para personas muy organizadas, y son impresionantes si te habitúas a convivir en un lugar abierto en el que realizas diferentes actividades.
Al ser un espacio abierto los materiales tienen que ofrecer una continuidad en el espacio, así que si eliges un determinado suelo, tienes que tener en cuenta que también irá en la zona del cuarto de baño. Para que no haya demasiados cambios de materiales lo mejor será un material impermeable a la humedad. Sobre las paredes, podéis alicatar sólo las zona húmedas y el resto podéis utilizar pintura resistente a la humedad.