Con la llegada de las puertas en block, cada vez están más de moda las jambas o tapetas rectas, es decir, aquellas que no se unen entre sí en bisel, sino que se encuentran perpendicularmente. En este tipo de diseño, la jamba superior (horizontal), es algo menos gruesa que las laterales y queda encajada entre estas.
Si tienes las jambas de casa muy viejas o si has decidido poner puertas en block, hoy te contamos cómo puedes colocar las jambas como un profesional. Para ello sólo necesitarás una sierra de costilla con ingletadora, un metro y Fija Todo de Beissier, una masilla-cola con la que podremos fijar las piezas en su sitio sin necesidad de clavos.
01 Toma medidas
Para tomar medidas de las jambas tendremos que tener en cuenta algunas cosas. Para empezar, las jambas no se colocan al ras del marco de la puerta, sino a uno o dos centímetros, como mínimo los suficientes para salvar las bisagras. Así pues, a la hora de medir la longitud de las jambas laterales, deberemos tomar una medida hasta la parte superior del marco y, a dicha medida, sumarle el ancho de la jamba superior más ese centímetro o dos extra ya mencionados. De esta manera obtenemos el alto total de las jambas laterales.
02 Corta las piezas
Una vez que tengamos las medidas, las marcamos y las llevamos a la ingletadora, donde conseguiremos un corte recto. Una vez hecho esto lijamos ambos bordes con cuidado, escogeremos el borde que presente mejor aspecto y lo marcamos por la parte posterior. Este borde será el que quede en la parte alta.
03 Aplica Fijatodo
Colocamos las piezas boca abajo, tomamos el bote de Fija Todo, lo agitamos y aplicamos un cordón ondulado a lo largo de toda la pieza. Procura que dicho cordón tenga un grueso uniforme y no se acerque demasiado al borde. Así rebosará menos cuando aprietes la pieza contra el precerco de la puerta.
04 Coloca las piezas
Coloca la primera pieza a la distancia de referencia que has sumado antes a la longitud (ese centímetro o dos extra ¿recuerdas?). Pega la jamba en su lugar respetando el lado que has decidido que vaya arriba y coloca un nivel junto a ella para asegurarte de que queda recta. Usando el nivel te evitas tener que hacer marcas en el marco. Una vez que la pieza esté en su sitio, pasa un trapo por los bordes para eliminar cualquier rastro de Fijatodo que haya rebosado.
A continuación pega la otra pieza, dejando la misma distancia respecto al marco que antes.
05 Coloca la pieza superior
Si has tomado bien las medidas, las jambas laterales estarán situadas a una distancia equidistante del borde del marco y superarán la altura de este exactamente en tantos centímetros como el ancho de la jamba superior más ese centímetro o dos extra. Ahora lo único que tienes que hacer es tomar la distancia que media entre ambas jambas para obtener la longitud total de la pieza superior.
Volvemos a la ingletadora, aplicamos el cordón de Fija Todo y colocamos la pieza superior al ras de las piezas laterales.
¡Ya está! Sólo queda repetir la operación con el otro lado de la puerta ¡y listo! En 24 horas el Fija Todo se habrá endurecido totalmente y las jambas estarán sólidamente fijadas. ¿A que ha sido fácil?