Gran parte de los problemas que sufre una vivienda y que después, como bricoladores, nos vemos obligados a afrontar, se derivan de una mala ejecución en la construcción o en la reforma de la propia vivienda. Por eso hoy, en lugar de hablar de reparaciones o de trabajos de mantenimiento, vamos a abordar un tema que podríamos calificar de “preventivo”: ¿Cómo se debe construir o reformar un baño para que sea perfectamente impermeable?
Obviamente este post no está escrito con la intención de que tiréis vuestro baño abajo y os pongáis a construirlo de cero. Ni siquiera esperamos que toméis una llana, aunque si os veis capaces de afrontar una reforma completa por vuestros propios medios, lo que os vamos a contar os vendrá muy bien. Nuestra intención con este post es que estos conocimientos puedan serviros cuando os dispongáis a encargar una reforma integral del baño o de la cocina. Y es que la forma en la que se acometa una obra de este tipo puede explicar las diferencias notables que a veces se encuentran entre dos presupuestos. Y ya se sabe, a veces, lo barato sale caro. En esos casos, hacer las preguntas correctas es de vital importancia para determinar si nos encontramos ante proyectos de muy distinta calidad o, simplemente, ante profesionales con demasiado caché.
01 Alisar y corregir imperfecciones
Lo primero que debemos comprender es que, aunque las baldosas cerámicas sean totalmente impermeables, el hecho de que estén unidas por juntas hace que puedan producirse filtraciones si estas uniones se deterioran. Por eso es necesario asegurar la impermeabilización y estanqueidad de las propias paredes antes incluso de colocar las baldosas. Vayamos paso a paso.
Pero como siempre ocurre, antes de actuar sobre cualquier superficie, conviene prepararla bien. Y en este caso, esto significa que tanto las paredes como los suelos sean perfectamente lisos. Para ello podemos utilizar Aguaplast Super Reparador.
02 Impermeabilizar los puntos críticos
Antes de aplicar el mortero impermeabilizador hay que preparar las esquinas, que son puntos críticos. Con esquinas nos referimos a las uniones pared/pared y pared/suelo (no a la unión pared/techo). En estos puntos debe aplicarse una banda de estanqueidad elástica de unos 15cm centrada en el encuentro de los dos planos. También debe colocarse dicha banda alrededor de tuberías y sumideros, teniendo en cuenta que en las uniones debe haber un solapamiento mínimo de 5 centímetros.
Con la banda ya colocada, debe humedecerse (no empapar) cualquier superficie que vaya a recibir el mortero impermeabilizante.
03 Aplicación del mortero impermeabilizante
El mortero impermeabilizador debe aplicarse con llana en dos capas sucesivas de 1mm de grosor. Entre mano y mano dejaremos pasar por lo menos 4 horas, así como 24 horas de secado después de aplicar la última capa.
04 Colocación de la baldosa
Por si os animáis a emprender un realicatado vosotros mismos, os detallamos también cómo se colocan las baldosas.
Las baldosas se colocarán con Cemento Cola Extra. Se aplicará el producto en pequeños paños sobre la pared y se regularizará su espesor con la llana dentada. Es importante no empezar aplicando el producto en una superficie demasiado amplia, o se corre el peligro de que el producto comience a endurecerse en algunas partes antes de recibir la baldosa.
En caso de que la baldosa sea de gran formato, se seguirá el sistema de doble encolado, es decir, aplicando cemento cola no sólo sobre la pared o suelo, sino también sobre la cara posterior de las propias baldosas.
Se respetará el ancho de las juntas mediante el empleo de crucetas, siendo estas de un mínimo de 1,5mm. Además, la planeidad debe ser revisada cada vez que colocamos una baldosa, y corregida, si es necesario, dentro de la ventana de 20 minutos que nos ofrece el cemento cola.
05 Relleno de juntas
Para saber cómo se rellenan las juntas, puedes seguir el siguiente enlace. En cualquier caso, para un rejunteado nuevo (es decir, no una renovación de juntas sino su relleno por primera vez) conviene no aplicar pasta para juntas en los encuentros entre pared y pared, y pared y suelo, así como alrededor de artefactos sanitarios. En este caso, es más aconsejable emplear una masilla de silicona.
Ya lo veis, la impermeabilización completa y correcta de un baño puede resultar en un proceso ligeramente más largo que el de un simple realicatado, pero las molestias quedan más que compensadas por la tranquilidad que recibimos a cambio: la tranquilidad de un trabajo bien hecho.