Un papel pintado con case (también llamado raccord o rapport) es aquel que tiene un dibujo o un patrón que se repite y que debe hacerse coincidir entre tiras a fin de que no quede interrumpido. Es decir, que los motivos que se cortan en los bordes de la tira deben ajustarse con los de la tira siguiente. Hacerlos coincidir no tiene mayor dificultad, pero al buscar el punto exacto en el que el patrón se repite, necesariamente se producirá cierta pérdida de papel. Algo que no ocurre cuando colocamos papel liso.
Tranquilos, es mucho más fácil de hacer que de decir. Estos son los pasos que debéis seguir.
01 Comprueba el case de tu papel
En los rollos de papel pintado encontraréis un cuadro indicativo con varios datos útiles (tintada, método de encolado, lavabilidad…). El que nos interesa aquí es el tipo de case, que puede ser recto (el dibujo del papel siempre se encuentra a la misma altura) o salteado (el dibujo tiene el case desplazado en diagonal entre ambos lados de la tira). Pero a lo que realmente debemos prestar atención es a la cifra que aparece junto al símbolo del case. Esta cifra indica la pérdida máxima de papel que puede producirse por tira al intentar hacer coincidir los motivos y es de la mayor importancia.
02 Coloca la primera tira
La primera tira es la más sencilla de colocar. Medimos la altura entre el suelo y el techo, cortamos una tira de dicha longitud y la pegamos en una esquina de la pared siguiendo el método de encolado. Con esta tira colocada, ya tenemos una referencia para ir colocando las siguientes.
03 Corta la segunda tira
Volvemos a medir la altura de la pared. Parece una tontería, pero a veces, sobre todo en las casas viejas, los suelos van cediendo y la altura en el centro de la estancia es ligeramente mayor que en los bordes, así que tomaremos una medida cada vez. A esta altura , le sumaremos los centímetros que indique el case y cortaremos una tira nueva de esa longitud. Ahora tenemos una tira más larga que la altura de la pared, lo cual nos deja un margen para encontrar el punto en el que los motivos coincidan.
04 Coloca la segunda tira
Encolamos la tira siguiendo las instrucciones del fabricante y la llevamos hasta el lugar en el que vamos a colocarla, junto a la anterior. Ahora, mientras sujetamos la tira con las manos en la parte alta de la pared, la haremos pasar arriba y abajo hasta que encontremos un punto en el que los motivos de esta tira coincidan con los de la anterior. Una vez que lo tengamos, pegaremos la tira poco a poco, haciendo las correcciones que sean necesarias.
05 Corta los sobrantes
Con la segunda tira ya pegada en su sitio, nos sobra algo de papel por encima y por debajo (la suma de ambos sobrantes, obviamente, nos da el total del case). De momento no cortaremos estos sobrantes, pues al hacerlo podríamos desplazar el papel, que apenas está pegado. Es mejor esperar a que el pegamento haya secado un poco. Sin embargo, como el peso del sobrante superior puede hacer, en ocasiones, que la tira se despegue entera, sí podemos reducir el peso recortándolo un poco con unas tijeras.
06 Coloca las demás tiras y remata
Aplicaremos el mismo método (medir, sumar, encolar, buscar el punto y pegar) una y otra vez, hasta que tengamos toda la pared cubierta con el papel. Por último, cuando hayamos terminado y las cola esté bastante seca, cortaremos los sobrantes de arriba y abajo con la ayuda de una regla y un cúter y aplicaremos algo más de cola, si hiciera falta, a fin de que los bordes queden bien pegados.
Como veis, tampoco hay un gran secreto detrás del papel con case, más allá de tener en cuenta que en cada tira que coloquemos tendremos que contar con cierta pérdida de material.