Como ya hemos dicho en más de una ocasión, Aguaplast cuenta con una gama amplísima de productos; prácticamente un plaste o una masilla por cada tipo de trabajo en el que podamos pensar. Pero lo cierto es que hasta ahora había una pequeña carencia en esa enorme lista: las grandes reparaciones en superficie de madera.
Existe el Aguaplast Madera, desde luego, pero se trata de una masilla pensada para reparar pequeñas grietas y fisuras en madera, no desperfectos que requieran una aplicación de gran espesor. Ahora el nuevo Aguaplast Reparador Madera viene a cubrir esa carencia.
Aguaplast Reparador Madera es un plaste de uso interior y exterior, aunque debe evitarse su uso en zonas sometidas a humedad permanente. Está pensado para tapar agujeros en la madera de hasta 50 mm, pero su consistencia lo hace apto incluso para la reconstrucción y reperfilado de esquinas y aristas partidas, podridas o desprendidas. Además seca rápido y, una vez seco, es fácil de lijar, lo que permite darle la forma deseada.
Por lo demás, los pasos a seguir para aplicar Aguaplast Reparador Madera son muy parecidos a los de cualquier otro plaste.
En este vídeo Jon Ariño nos presenta tanto Aguaplast Reparador Madera como la masilla Aguaplast Madera
01 Limpieza
Antes de aplicar Aguaplast Reparador Madera debemos eliminar cualquier resto de cera, aceite o barnices. También lijar las superficies astilladas, en caso de que vayamos a reparar una rotura. Aparte de todo esto, lo ideal es que la madera esté sana. Si tiene polilla, por ejemplo, estaremos aplicando el plaste sobre una superficie ya debilitada.
02 Mezclado
Como ya hemos dicho antes, Aguaplast Reparador Madera, a diferencia del clásico Aguaplast Madera, es un plaste; es decir, un producto en polvo. Para realizar la mezcla añadiremos 0,38 litros de agua por cada kilo de producto y amasaremos hasta obtener una pasta suave y consistente. Esta masa es de uso inmediato y puede trabajarse durante unos 30 minutos. En ningún caso debemos remover la mezcla o añadirle agua una vez iniciado el fraguado.
03 Aplicación
Aplicaremos la mezcla con herramientas de acero inoxidable. Una vez seca (en torno a 3 horas, dependiendo del espesor), podemos lijarla y pintarla o barnizarla
De momento Aguaplast Reparador Madera solo está disponible en un color (marrón), porque se entiende que la reparación de un desperfecto en madera siempre va seguido de un proceso de encerado o aplicación de algún barniz que uniformizará el color de todo el mueble. La diferencia con los demás plastes es su acabado, de aspecto menos “mineral” que el de los plastes para reparación de paredes. Bien aplicado, lijado y barnizado, una reparación de con Aguaplast Reparador Madera es difícil de distinguir.