De vez en cuando, en Bricopared nos da por ponernos creativos e inventar nuevas formas de decorar las paredes, como por ejemplo cuando os contamos cómo decorar las paredes con relieves en forma de ola, o con un efecto de salpicadura controlada, o splatter). Hoy os traemos otra idea; no una que hayamos inventado, pero sí una que teníamos ganas de llevar a cabo. Si finalmente nos hemos animado a ponernos manos a la obra ha sido porque ya nos han llegado las primeras muestras de los nuevos colores de Todo Terreno que próximamente estarán a la venta; unos colores muy pensados para la decoración. Pero hablaremos de la nueva paleta en otra ocasión, ahora vamos con nuestra idea. Esto es lo que hemos hecho:
Somos conscientes de que visto así parece un cuadro (que oye, es otra opción), pero en realidad de lo que se trata es de una muestra hecha sobre una placa, simplemente para mostrar la técnica.
Aprovechamos para introducir aquí una norma que nos hemos sacado de la manga en vista de los resultados: cuanto más vivos sean los colores que vayáis a emplear, más pequeño deberá ser el paño a cubrir. Y es que una pared grande pintada con esta técnica y colores muy vivos adquirirá demasiada presencia en una estancia. La idea es conseguir una pared de acento, no pintar toda una estancia de esta forma; aunque, por supuesto, eso queda a vuestra elección.
Ahora veamos los pasos que hemos seguido:
01 Aplica un fondo blanco
La primera mano de pintura que aplicaremos a toda la pared será de color blanco, pues ese es el color que deseamos que tengan las líneas divisorias entre figuras. Si deseas que dichas líneas sean de otro color, ese será el fondo que deberás aplicar.
En nuestro caso, como partíamos de una placa sin pintar, nosotros hemos empleado la misma pintura Todo Terreno, en color blanco, para cubrir el fondo. Así nos hemos ahorrado tener que imprimar la placa; pero si vosotros vais a repintar una pared con esta técnica, especialmente si ya está pintada de algún color vivo, os recomendamos Isolfix Antimanchas. Esta pintura bloquea no solo las manchas, sino también el color de la propia pared, con lo que conseguiréis, con menos capas, que el paño quede completamente blanco.
02 Planifica tu diseño
Mientras el fondo seca puedes planificar tu diseño. La improvisación está muy bien si te dedicas al arte dramático, pero si eres bricolador o bricoladora, créenos, la improvisación no es amiga tuya.
Nosotros te recomendamos que cojas papel y rotulador y planifiques cómo va a ser tu diseño. Esto es importante porque la idea es que todas las figuras guarden una determinada proporción entre sí. Que hubiera figuras muy grandes en un lado del paño y muy pequeñas en otro, quedaría muy mal; a menos, claro, que ese sea el efecto que busques, en cuyo caso, deberías hacerlo muy marcado para que no parezca simplemente un error. En cualquier caso, haz las pruebas sobre un papel y no te limites a las formas, prueba también diversas combinaciones de color.
03 Encinta
Una vez que tengas el diseño y el fondo esté seco, puedes empezar a encintar siguiendo el diseño que has trazado en tus bocetos. A la hora de encintar es muy importante hacerlo de manera que las líneas sean completamente rectas. Para ello, lo mejor es pedir ayuda. Pega un extremo, estira la cinta en el aire, bien tensa, y que la persona que te ayude vaya pegándola sobre la pared.
Empieza por las cintas que van de extremo a extremo del paño y después pega las que van de cinta a cinta. Es de mucha ayuda marcar sobre las líneas principales los puntos de cruce de las cintas intermedias.
Además, es muy importante que las cintas estén muy bien pegadas para que la pintura no escurra por debajo de ellas.
04 Pinta
Como ya hemos dicho al principio, para pintar nosotros hemos escogido varios colores de la nueva paleta de Todo Terreno que próximamente podréis encontrar en tiendas. Además, hemos empleado un rodillo pequeño de pelo corto.
Es importante que el rodillo pase por la bandeja de escurrido y que tenga la carga justa de pintura para que no chorree. Es mejor asegurar y aplicar varias manos poco cargadas que tratar de quitarse el asunto de encima con el rodillo rebosando pintura.
05 Retira las cintas y repasa
Una vez que ya hayamos pintado todas las figuras y la pintura esté seca, podemos quitar la cinta de carrocero con mucho cuidado y comprobar que las líneas divisorias han quedado perfectamente trazadas. Si no es así, si en algún punto la pintura ha rebosado por debajo de la cinta, podemos repasar la zona, encintando ahora la parte de color.