En Bricopared ya hemos hablado anteriormente sobre barnices y técnicas de barnizado (como en este post donde os explicábamos cómo lograr un acabado “tipo piano” a mano). Sin embargo hemos comprobado por las consultas que nos llegan que existe cierta confusión respecto a la variedad de productos que se pueden utilizar para el acabado de la madera. Hoy vamos a tratar de despejar dicha confusión de una vez por todas explicando qué es cada producto y cuál es su uso más indicado.
01 Goma Laca
También llamada simplemente laca o shellac, la goma laca es un producto natural que se ha estado usando para proteger superficies de madera durante unos tres mil años, nada menos.
En su elaboración se mezclan la resina excretada por un insecto autóctono del sudeste asiático con un disolvente, que es generalmente alcohol. De hecho, es posible comprar la resina en escamas para hacer mezclas caseras.
Este producto presenta la ventaja de que cualquier desperfecto es fácilmente reparable mediante la aplicación de algo más de producto, algo de lo que los barnices no pueden presumir.
Por el contrario, su principal desventaja es que, al ser un producto orgánico, se degrada fácilmente con el calor o al contacto con productos ácidos. Por eso no es un producto indicado para superficies que vayan a tener “mucho trote”, como tableros de mesa, por ejemplo.
02 Cera
La cera, al igual que la goma laca, es un producto natural que se puede comprar ya preparado o en escamas. Sin embargo, si escoges esta última opción, debes saber que hace falta un poco de alquimia para obtener el producto de aplicación (incluye cera, alcohol y esencia de trementina).
La principal ventaja de la cera es que protege muy bien la madera y la nutre. Además, dependiendo de cuánta se aplique y cómo se haga (algodón, lana de acero, estopa…) puedes conseguir distintos tipos de acabado con un mismo producto (más o menos brillo, veta marcada…).
Su principal desventaja es que, al ser un producto natural, se degrada con el tiempo, apagándose y perdiendo brillo. Además, el polvo se fija muy bien sobre la cera y si no se limpia habitualmente, acaba por oscurecerla.
03 Aceite
Es también un producto natural, en este caso extraído de varios tipos de semilla; cada uno de ellos tiene una cualidad diferenciadora. Son muy conocidos el aceite de linaza y el de teka.
El tratamiento con aceites cuenta con la ventaja de que no sella la madera completamente, lo cual hace que el mueble pueda adaptarse mejor a los cambios de temperatura. Por eso se utiliza mucho en mobiliario de exterior.
La principal desventaja es que el tratamiento debe ser renovado anualmente o incluso con mayor frecuencia, dependiendo de las condiciones; y es que a la larga pierde efectividad y el mueble queda expuesto.
04 Barniz
El barniz es un producto sintético obtenido a partir de la mezcla de resinas o aceites con un disolvente. Igual que ocurre con la pintura, una vez aplicado, el disolvente se evapora y deja la resina fijada sobre la superficie.
La principal ventaja del barniz es que, al ser un producto sintético, se han ido mejorando las fórmulas para aportar mayor durabilidad y, además, se han desarrollado productos que proporcionan acabados específicos. Así, podemos encontrarlos brillantes, sintéticos o mates; más o menos resistentes a los golpes o a la luz, etc.
Este hecho hace que la categoría de barnices sea un mundo en sí mismo. Los hay acrílicos, alquídicos, poliuretánicos, sintéticos, nitrocelulósicos… Por suerte, ya hablamos de ellos en este post. Si te interesa conocer las diferencias entre todos ellos, no dudes en visitarlo.
05 Laca
Podríamos debatir si la laca merece tener cabida en este artículo o no, pues también podría ser considerada parte de la familia de las pinturas. Y es que la laca, al fin y al cabo, cubre la madera y oculta su veta, como una pintura, y a la vez aporta un acabado brillante muy particular.
Ahora bien, aunque podemos aplicar laca con un rodillo para lacar, el acabado realmente profesional se consigue aplicando la laca con pistola, y ello requiere no solo la herramienta, sino también bastante práctica.