Hoy vamos a hablar de cómo aislar una pared por el interior de manera sencilla. Puede que resulte un tema un poco raro ahora que tenemos la primavera bien entrada, pero no deja de tener sentido. Por un lado, la idea de que el aislamiento es una protección exclusiva contra el frío es errónea; una vivienda bien aislada será cálida en invierno y fresca en verano, algo muy importante en un país con la amplitud térmica del nuestro, que es la mayor de Europa. Por otro lado, ya hemos dicho muchas veces que los meses “buenos” del año son el momento perfecto para ponerse a resolver todos aquellos problemas que suelen aparecer en los meses “malos”. Así que mayo, no deja de ser un momento estupendo para aislar nuestra vivienda.
Antes de comenzar debemos aclarar que para este trabajo proponemos emplear Aguaplast Pro. Aguaplast Pro es un plaste multifunción de uso profesional que da muy buenos resultados, pero puede ser difícil de encontrar para bricoladores no profesionales. En ese caso, Aguaplast Anticondensación servirá perfectamente, pues tiene las mismas características que Aguaplast Pro en lo que a capacidad de aislamiento se refiere, que es lo que aquí nos interesa. Dicho esto, comencemos.
01 Sanear el soporte
Empezaremos por eliminar cualquier elemento (pintura, yeso, etc.) que se encuentre degradado o tenga un anclaje deficiente. Además, si hay moho u hongos en la pared, habrá que desinfectarla usando Limpiador Quita-Moho y Fungistop. Terminaremos siempre limpiando la pared de polvo y grasas.
02 Aplicación de Fixacryl
Una vez que la pared esté preparada, procederemos con la imprimación. En este caso vamos a usar Fixacryl, que aplicaremos diluido en agua en una proporción de 1 a 4. El propósito con esto es unificar y reducir la porosidad del soporte para facilitar el anclaje posterior del plaste.
03 Aplicación de Aguaplast Pro
Una vez que la imprimación haya secado, procederemos a aplicar una o dos manos de Aguaplast Pro (o de Aguaplast Anticondensación). El espesor mínimo que debemos lograr será de 3 milímetros si usamos Aguaplast Pro, o de 5 milímetros si usamos Aguaplast Anticondensación. Cuanto más grosor, más aislamiento. No es necesario lijar entre mano y mano (a no ser que se nos haya dado francamente mal usar la llana.
04 Lijado
Después de la última mano de plaste, ahora sí, conviene dar un lijado suave a la pared para conseguir una superficie completamente lisa. Después de lijar retiraremos todo el polvo. Esto es muy importante.
05 Imprimación
Una vez más, recurrimos a Fixacryl para cerrar el poro del plaste recién aplicado y facilitar el anclaje de la pintura. Que no nos dé pereza este paso, porque ahorra mucho trabajo luego, durante la aplicación de la pintura.
06 Pintado con Lisomat Anticondensación
Dado que estamos aislando la pared, lo suyo será pintar al menos las dos primeras manos con Lisomat Anticondensación, una pintura que, al incorporar micro esferas aislantes, suma algo más de eficiencia térmica al conjunto. Si nos interesa algún color en concreto, podemos buscarlo en la paleta de color de Beissier y encargar la pintura de ese color, o bien podemos pintar con otra pintura sobre la propia Lisomat una vez que esta haya secado.