En Bricopared hemos hablado muchas veces sobre cómo pintar una habitación, tipos de pintura, trucos de aplicación, etc.; pero aprovechando que recientemente nuestros amigos de Bricocrack han hecho un vídeo recopilatorio muy bueno en el que, además, han usado nuestros productos, vamos a repasar algunos de los conceptos en los que han incidido ellos.
Claro que, si preferís que os lo cuenten ellos, aquí tenéis el vídeo.
01 Reparamos los desperfectos
No tendría sentido repintar una pared y dejar ahí todos los defectos que tenga, que en una pared de cierta edad pueden ser muchos: agujeros de fijación, golpes, arañazos…
Así pues, lo primero hacer un buen repaso del estado de la pared y reparar allá donde haya que reparar. En el vídeo, de Bricocrack utilizan un método casero para reconstruir el gotelé que queda bastante apañado, pero si no tenéis esa vena artística, ¡recordad que existe el Aguaplast Spray Reparagotelé!
02 Cubrimos y protegemos
Los profesionales saben que cuanto más esmero se ponga en la protección de muebles, marcos, rodapiés y apliques, más rápido irá después todo el proceso de pintado.
Empezaremos extendiendo cartón de pintor por todo el suelo. A continuación apilaremos en el centro de la estancia los muebles que se puedan mover, y los cubriremos con plásticos. Después, taparemos los muebles fijos, desmontaremos los apliques y los focos y cubriremos bien marcos, rodapiés, molduras (si es que las hay y no las queremos pintar), y en general cualquier elemento que no podamos desmontar.
03 Limpiamos
En el vídeo vemos cómo Bricocrack pasa un plumero atrapa polvo por la superficie de la pared antes de pintar. Es una gran idea. Como siempre decimos, la superficie a tratar debe estar limpia de polvo y grasas.
Si en las paredes hay alguna mancha que no sale frotando, es posible que después se transparente a través de varias manos de pintura. En tal caso, os recomendamos que las dos primeras manos que apliquéis sean de Isolfix Antimanchas.
En cambio, si las manchas más comunes en la pared son de humedad, puede que sea una buena idea aplicar Lisomat Anticondensación.
En cualquier caso, nuestros amigos de Bricocrack se han decantado por Climasano, una pintura fotocatalítica que limpia el aire en presencia de luz natural o artificial.
04 Empezamos por las esquinas
Los encuentros entre paredes y entre paredes y techo son lo primero que debemos pintar. Usaremos para ello una brocha. Esto nos evitará tener que acercarnos después con el rodillo, que en el mejor de los casos no cubrirá la esquina y en el peor nos rayará la pared adyacente.
05 Seguimos con el techo
Lo siguiente que debemos pintar, ahora ya sí con rodillo y mango extensible, es el techo. ¿Por qué? Porque no queremos que las gotas que caigan del rodillo salpiquen una pared ya pintada y se sequen ahí. Aquí os recomendamos que uséis un gorrito, especialmente si vais a manejar pinturas al disolvente, porque si os cae algo en el pelo, luego resulta muy difícil limpiarlo.
En el vídeo vemos como tratan de pintar sin utilizar bandejas de escurrido. Aunque con un poco de destreza resulte más rápido, sin ella la cosa puede torcerse. Nosotros recomendamos sin duda utilizar un cubo o una bandeja de escurrido, que no solo sirve para llevar la carga justa de pintura hasta el techo o pared, sino también para homogeneizarla por la superficie del rodillo.
06 Acabamos con las paredes
Las paredes son lo último que debemos pintar. Os dejamos aquí un post en el que hablábamos de las dos técnicas principales de aplicación: la técnica en cruz y la técnica en W.
Algo interesante que destacan en el vídeo de Bricocrack es que, si nos vemos obligados a cambiar de herramienta para trabajar en una zona más inaccesible, debemos procurar usar una de características parecidas. Esto no tiene demasiada importancia en una pared como la que pintan ellos, que tiene gotelé, pero en una pared lisa pueden llegar a notarse las diferencias en la gota que deja cada herramienta.
07 Aplicamos una segunda mano
Como bien dicen en el vídeo, las pequeñas correcciones se pueden hacer “sobre fresco”, nada más acabar de aplicar una mano; pero para aplicar la segunda mano como tal, conviene respetar el tiempo de secado establecido por el fabricante.