La madera es un mundo. Un mundo del que a menudo sabemos poco. Compramos muebles de madera sin informarnos demasiado sobre su auténtica composición, que puede ser de muchos tipos. Y es que, aparte de la madera maciza, existe una multitud de técnicas para formar tableros de madera, es decir, de compuestos de madera y resinas. Hoy vamos a hacer un repaso por algunos de los más habituales.
01 Macizo
El corte directo de la madera de un árbol. Su precio depende en gran medida del tipo de madera de que se trate. Los tableros más baratos y habituales son de pino.
02 Alistonado
El tablero alistonado está compuesto por listones macizos encolados entre sí. El precio varía dependiendo del tipo de madera y de la manera en la que se intercalen los listones, que pueden ser todos de la misma longitud del tablero, o ser más cortos e ir intercalados.
03 Contrachapado
El contrachapado está formado por láminas de madera muy finas pegadas entre sí, alternando la dirección de las fibras entre una capa y la contigua. Las láminas se pegan mediante presión y calor y el resultado es increíblemente sólido, muy parecido al de la madera maciza. Existe una variante llamada “microlaminado” o LVL en la que las fibras de cada capa se disponen en la misma dirección.
04 OSB
El tablero OSB, o de viruta, consiste en alternar varias capas de astillas encoladas y orientada en la misma dirección, pero con cada capa orientada perpendicularmente a la anterior.
05 Aglomerado
Es tal vez el tablero artificial más conocido. Está formado por viruta de madera pegada entre sí mediante colas y resinas y la aplicación de alta presión.
06 MDF
De High density fibre. Es un tablero formado a partir del prensado de fibras de madera (no viruta) de densidad media y resina sintética comprimida. Tiene una densidad mayor que los anteriores y no presenta veta. Además se le pueden añadir aditivos para dotar al tablero de ciertas propiedades como las antifúngicas o de hidrofugado. Existe una versión de mayor densidad denominada HDF
07 Superpan
Es una combinación de los anteriores en la que las capas anterior y posterior del tablero son de MDF, mientras que el interior es de aglomerado.
Los productos de Beissier Aguaplast Madera y Aguaplast Reparador Madera son válidos para efectuar reparaciones de desperfectos en cualquiera de estos tipos de tablero.