Las pinturas son un mundo bastante complejo. Existe toda una terminología sobre pinturas que, a la mayoría de los bricoladores aficionados, puede llegar a resultarle complicada. Por eso hoy hemos decidido aclarar algunos conceptos recurrentes, igual que hicimos hace no mucho con los términos cemento, mortero y hormigón, o, a un nivel más básico, con las propias pinturas hace algún tiempo.
Hay muchos más tipos de pintura y conceptos de los que recogemos aquí, pero estos son algunos de los más habituales.
01 Pintura plástica
Decir pintura plástica es en la práctica lo mismo que decir pintura al agua (que es el término que nosotros solemos utilizar). Esto quiere decir que el ligante que se utiliza está compuesto a base de resinas plásticas emulsionadas en agua. Dentro de las pinturas plásticas podemos distinguir las acrílicas y las vinílicas. En general, cualquier pintura plástica aporta las ventajas de un secado rápido, ausencia de olor y facilidad de aplicación y de limpiado.
02 Pintura acrílica
Como acabamos de decir, es un tipo de pintura plástica. En este caso las resinas que constituyen el ligante son un polímero acrílico derivado del látex. Por eso son muy elásticas y secan rápido (aunque pierden algo de color al hacerlo), son impermeables y pueden encontrarse en acabados mate, satinado y brillante.
03 Pintura vinílica
Es el otro subtipo de pintura plástica (junto con la acrílica). Aquí los pigmentos el polímero que contiene el ligante es un derivado del vinilo (acetato de vinilo). Esto hace que las pinturas sean más resistentes, soportan una gama de colores mayor y son más ligeras que las acrílicas.
04 Pintura sintética
La pintura sintética es la pintura cuyo diluyente es algún tipo de aceite (o disolvente, que es el término que solemos usar en Bricopared). Su principal ventaja es su durabilidad y su capacidad de cubrición.
05 Pintura bituminosa
Es un tipo de pintura sintética que, por su composición (brea, hulla, gilsonita, alquitrán…), resulta muy resistente a la humedad. También tiene buena adherencia sobre materiales como el hormigón o el metal. Por todo ello, es el tipo de pintura que suele utilizarse para impermeabilizar superficies exteriores.
06 Pintura tixotrópica
Un fluido tixotrópico tiene la capacidad de variar su viscosidad dependiendo de la energía que se les aplique. Una pintura tixotrópica será fácil de aplicar (poco viscosa), pero tendrá gran poder de cubrición una vez aplicada. Por eso las pinturas anti manchas son tixotrópicas.
07 Pintura bicomponente
Las pinturas bicomponente (o de deos componentes) son pinturas que deben ser mezcladas con un catalizador justo antes de su aplicación. Se fabrican así, por separado, porque al juntar ambos componentes se produce una polimerización que seca muy rápido la pintura (también por seguridad). Suelen ser pinturas de una resistencia extraordinaria, muy brillantes y muy elásticas.