Hace un tiempo, después de presentar el nuevo sistema de aislamiento interior de Beissier, publicamos un artículo que reunía algunas de las consultas más recurrentes que nos habían llegado. Hoy hacemos lo mismo con el SATE, un sistema mucho más conocido por el público, pero del que también recibimos muchas consultas. Especialmente ahora que los fondos Next Generation ayudarán con la mejora de la eficiencia energética de edificios.
01 ¿Puede un particular llevar a cabo el trabajo por sí mismo?
La instalación de un revestimiento de SATE es un trabajo mayor que, como norma general, debe ser llevado a cabo por profesionales. Dicho esto, si un particular con grandes conocimientos quisiera afrontarlo por sí mismo, podría, siempre que contase con los permisos correspondientes. Eso sí, como particular no podría acceder a las subvenciones que existen para la mejora de la eficiencia energética de edificios, porque para solicitarlas es necesario presentar copias de facturas, honorarios, redacción del proyecto y demás documentación asociada a una obra.
02 ¿Qué permisos son necesarios para instalar SATE?
Para empezar, si se vive en una comunidad de vecinos, hay que conseguir una mayoría a favor de la obra, ya que ésta afecta a todo el edificio. Después habrá que pedir una licencia de obras al ayuntamiento, que generalmente nos exigirá contar con un proyecto de obra redactado por un técnico. En cualquier caso, esta documentación es necesaria para la obtención posterior de ayudas.
03 ¿Puede mi comunidad obligarme a instalar SATE si yo voto en contra?
En cualquier obra que se vaya a acometer en una comunidad y que afecte a zonas comunes, como el tejado o la fachada, es importante determinar si se está ante un trabajo de conservación y mantenimiento o uno de mejora. Los de conservación tienen carácter obligatorio y, en principio basta con que un propietario los solicite para se lleven a cabo, aunque en la práctica suelen aprobarse por mayoría. Los de mejora, en cambio, requieren el apoyo de las tres quintas partes de los propietarios/cuotas, y los “disidentes” no están obligados a pagar, incluso aunque no se les pueda privar de la mejora (como sería el caso del SATE).
Si existe duda sobre si se trata de un trabajo de conservación o uno de mejora, habrá que determinarlo mediante periciales. Y aunque pueda parecer obvio que se trata de un trabajo de mejora, existen varias sentencias que acreditan que, en muchos casos, la instalación de SATE es un trabajo de conservación.
04 ¿Se puede colocar SATE sobre ladrillo caravista?
Sí, el ladrillo caravista es un soporte perfectamente válido para la instalación de SATE. Además, si lo que se desea es mantener la estética del edificio, hay opciones, como las imitaciones o los aplacados, que dan un acabado similar.
05 ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado?
Depende de la zona, del espesor, del material de acabado… Las variables son tantas, que es imposible determinar un precio. Como referencia, para un aislamiento de 8 centímetros y con un acabado corriente, podríamos hablar de entre 60€/m2 u 80€/m2. Ahora bien, hay que tener en cuenta que una obra de este tipo tiene otros costes asociados añadidos (andamio, residuos…), por lo que es imposible determinar un precio sin hacer el estudio previo.
06 El EPS es un material blando. ¿No se deteriora rápidamente la fachada a pie de calle?
Para las primeras filas de SATE se emplea EPS de alta densidad, precisamente para evitar el problema de los golpes. Con esta solución se consigue una superficie relativamente dura.