En Bricopared ya hemos hablado de la sustitución de azulejos partidos. Podéis leer sobre ello aquí. Hoy vamos a abordar un tema muy similar, pero empleando un producto distinto.
Existe un tipo de baldosa rústica muy típica de terrazas, patios y demás superficies de exterior, que se coloca con juntas de gran anchura hechas con un producto gris, de aspecto cementíceo. En estos casos no se suele usar el producto para juntas blanco que solemos recomendaros (Juntas Blancas Impermeables o Juntas de Azulejos), porque la gran anchura de la junta, unida al hecho de estar en el exterior, haría que se ensuciaran muy rápido. Los pasos a seguir para sustituir una pieza dañada en este escenario son algo distintos a los reseñados en el artículo que hemos enlazado más arriba. También es distinto el producto para las juntas.
Para hacer este cambio de pieza y dejar la zona como nueva, vamos a necesitar, aparte de la baldosa de repuesto: unas crucetas de la anchura que corresponda a las juntas, una espátula normal, una espátula o llana dentada, un espátula o llana de goma, un cincel y un martillo. En cuanto a los productos que vamos a utilizar, serán Cemento Cola Extra para pegar la pieza y Aguaplast Rellenos Elásticos para las juntas. Veamos ahora los pasos a seguir.
01 Retiramos la pieza y limpiar la zona
Retiramos la pieza dañada con la ayuda de un cincel y un martillo. Después, picamos los restos de cemento cola hasta dejar el espacio completamente despejado. Una vez hecho esto, picaremos también las juntas que rodeaban la pieza, pero en este caso lo haremos con mucho cuidado de no dañar las piezas aledañas. Por último, pasaremos un cepillo para despejar la zona de cualquier resto de cemento o polvo.
02 Preparación de la mezcla
Para pegar la nueva pieza en su lugar vamos a utilizar Cemento Cola Extra de Beissier. Para ello mezclaremos 0,3 litros de agua por kilogramo de polvo y amasaremos bien hasta obtener una mezcla uniforme y consistente. Como vamos a pegar solo una pieza, no es necesario que mezclemos demasiada cantidad. Esta masa la aplicamos con la ayuda de una espátula en el espacio donde va a ir la pieza. Después, pasamos una llana o una espátula dentada para crear los típicos surcos de pegado de azulejo.
03 Colocación de la pieza
Lo primero que haremos será presentar la pieza. Esto quiere decir que la apoyaremos en su sitio, centrándola lo mejor que podamos, pero sin presionar de momento. Una vez tengamos la baldosa presentada, tomamos las crucetas, que serán de la medida del resto de las juntas, y las colocamos en su sitio, con lo cual la baldosa quedará perfectamente centrada. Ahora sí, ya podemos asentar la baldosa dándole unos golpecitos, hasta dejarla al ras del resto del enlosado. Después dejaremos secar la cola durante al menos 24 horas.
04 Rejuntado
Para rehacer las juntas que faltan vamos a seguir un proceso algo distinto al que solemos recomendar para los azulejos normales. En este caso vamos a rejuntar con Aguaplast Rellenos Elástico. Debido a la consistencia del propio producto y a que este tipo de baldosas rústicas son muy rugosas, en vez de aplicar la masa a discreción y después limpiar los restos de las superficie de las baldosas, lo que vamos a hacer será enmascarar la zona con cinta de carrocero. Como se trata de rehacer cuatro juntas de nada, no es mucho trabajo. Así pues, colocamos la cinta de carrocero corriendo a lo largo del borde de todas las baldosas y después, simplemente las rellenamos con Aguaplast Rellenos Elástico y la ayuda de la espátula de goma. Retiraremos la cinta de carrocero inmediatamente después de rellenar las juntas y comprobaremos que no queden restos sobre las piezas.
Y listo, ya tenemos el suelo como nuevo. Evitaremos pisar la zona durante, por lo menos, 48 horas y, después, nadie sabrá que en ese lugar hubo una baldosa dañada.