Si quieres dotar a tu casa de personalidad, qué mejor opción que colocar un papel pintado. ¡Anímate y dale un toque diferente a tu hogar!
En tu centro de bricolaje (o incluso por Internet) puedes encontrar numerosos papeles pintados. Te sugerimos que si el papel tiene un patrón o colores brillantes sólo lo uses sobre una pared, así evitaremos el cansancio visual a la par que damos profundidad a la estancia. Si por el contrario los colores son claros o pasteles, puedes ponerlo en toda la habitación.
Una vez tengas el papel que necesitas, te recomendamos seguir los siguientes pasos a la hora de empapelar. ¡Ya verás que no es tan difícil como parece!
01 Prepara y limpia la pared
En artículos anteriores de BricoPared como “reforma del hogar: adiós al gotelé”, “pequeños desperfectos en la pared: golpes y agujeros” o “cómo tratar grietas y fisuras dinámicas” puedes encontrar consejos sobre cómo acondicionar la superficie para garantizar que el papel se fije sobre la pared correctamente. ¡Anímate a echarles un vistazo!
02 Corta el papel a la medida
Desenrolla el papel pintado y córtalo según la altura de las paredes de la habitación. Ten en cuenta que has de dejar un sobrante por la parte inferior y superior que podrás cortar una vez colocado.
03 Encola
Posteriormente coloca la tira boca abajo sobre una mesa y aplica cola por toda ella. Cuando la cola se haya asentado puedes doblar el papel y pegarlo sobre sí mismo. Así cuando despleguemos el paño para situarlo sobre la pared no se manchará ni el zócalo ni el suelo.
Cuando se prepara la cola, hay que dejarla “reposar” por lo menos 30 minutos. Nada más prepararla está muy líquida , y pasado ese tiempo se pone viscosa y no descuelga. Es bueno dejar el papel encolado reposar, porque se humedece y facilita su manipulación (se adapta mejor al soporte).
04 Coloca el papel
Comienza colocando la tira arriba y guíate por una plomada (puedes improvisar una colgando un bolígrafo de un hilo pegado en el techo con celo) para saber que estás pegando el papel recto. También puedes llevar la plomada en la mano y ponerla en el extremo lateral del papel que ya está colocado. Si está mal, el papel nos permite hacer una corrección sin levantarlo. Una vez colocada la parte superior, desdobla la zona plegada y continúa hacia abajo.
05 Elimina las burbujas
Cuando hayamos terminado de colocar cada tira eliminaremos las burbujas de aire e imperfecciones con una regla, rodillo o espátula de goma, empujando desde el centro de la tira hacia fuera.
06 Remata los bordes y repite el proceso
Con la ayuda de un cúter o tijeras retiramos los restos de papel salientes en techos y suelos, paño a paño. Si la tira pasa por encima de un aplique de pared puedes cortar encima en forma de X, observar dónde acaba el interruptor o enchufe y cortar de acuerdo a su forma.
Con el segundo papel conviene observar cuidadosamente dónde colocarlo para que el patrón tenga sentido, cortando la longitud de la tira de acuerdo a ello. Es muy importante colocar las uniones entre paños perfectamente, sin solapar lo más mínimo una tira con otra.
Si te encuentras con grandes burbujas o zonas lejanas a los extremos del paño sin encolar (una vez seco todo el conjunto), puedes utilizar una jeringuilla con aguja e inyectar cola en esos puntos.
Repite los mismos pasos con cada tira hasta que hayas cubierto la totalidad de la superficie. ¡Y ya está! Un espacio con personalidad y con numerosas posibilidades de decoración.
¿Te gustan las habitaciones con papel pintado o prefieres la pintura tradicional?