Es común que en nuestra cocina o baño encontremos una o varias baldosas que ‘bailan’, ya que el material con el que se encontraban unidas a la pared ha perdido su eficacia inicial. Si no lo reparamos, con el tiempo pueden llegar a desprenderse totalmente de la superficie dejando un feo hueco en la pared. Para solucionarlo, tan solo debes seguir los siguientes pasos:
01 Despegar el azulejo de la pared
Despega el azulejo de la pared si todavía se encuentra unido a ella. Si quieres reutilizar el baldosín puedes envolver un martillo en un paño o utilizar un mazo de madera y golpearlo en el centro intentando que se desprenda de la superficie.
Si no lo logramos, con la ayuda de un martillo y un cincel eliminaremos la baldosa. Prueba golpeando en la junta de arriba para facilitarte la tarea. Elimina todos los restos de cerámica y limpia la superficie para facilitar la adherencia.
Si al eliminar la baldosa has desprendido restos de pared debes intentar restaurarla, puesto que la fijación del azulejo es mucho mejor si la superficie es totalmente lisa. Para ello, sólo tienes que seguir nuestro tutorial sobre cómo reparar pequeños desperfectos en la pared con Aguaplast.
02 Aplicar la pasta
Aplica una pasta especial para colocar el azulejo encima. Para este tipo de elementos cerámicos te recomendamos utilizar ‘Cemento Cola En Pasta’ especialmente diseñado para ello.
Con la ayuda de una espátula o llana aplica la pasta por toda la baldosa y/o la superficie. Recuerda cubrir toda la baldosa (no sólo el centro) para garantizar el fijado. Si has adquirido el producto en forma de tubo, aplícalo en forma de ondas por toda la parte posterior del azulejo.
Coloca la baldosa sobre el hueco a reparar. Si no te ha quedado recto a la primera, recuerda que tienes un margen de maniobra de unos 20 minutos para manipular la pieza a la forma correcta.
03 Rellenar las juntas
Espera un día para rellenar las juntas, ya que así aseguraremos que la baldosa se encuentre consolidada en su posición.
Para este trabajo de relleno de las juntas, te recomendamos el producto “Juntas blancas impermeables”. Aplica la pasta entre las juntas. No importa si manchas el azulejo: tras pasar unos minutos, puedes retirar el exceso de material con un paño húmedo.
¡Listo, tu pared alicatada como el primer día!
Ahora, si quieres saber cómo darle un aire nuevo a las baldosas de tu baño o cocina, no dudes en leer estos consejos.